lunes, 30 de junio de 2014

Día 17: El sudor naranja y el milagro tico

Otros dos duelos apasionantes en este segundo día de octavos de final.
A las seis de la tarde, el Holanda-México en el que la 'Oranje' se ha impuesto 2-1 en un partido que se ha visto envuelto en la polémica.

Holanda: Cillessen, De Vrij, Vlaar, Blind, Verhaegh (Depay, 56'), De Jong (Martins Indi, 9'), Wijnaldum, Kuyt, Van Persie (Huntelaar, 76'), Sneijder y Robben

México: Ochoa, Márquez, Héctor Moreno (Reyes, 46'), Rodríguez, Salcido, Herrera, Guardado, Layún, Aguilar, Dos Santos (Aquino, 61') y Peralta (Chicharito, 75')

Corría el minuto 94 de partido cuando Pedro Proença señaló un penalti a favor de Holanda que Huntelaar transformaba para hacer el 2-1 y darle el pase a su selección. Viendo el penalti en sí, es difícil decidirse por una de las dos conclusiones posibles: o Arjen Robben merece un Oscar, o Rafa Márquez es demasiado veterano como para cometer un error así.
Holanda había hecho el empate en el 87' por mediación de Sneijder, que se soltaba uno de los pocos remates que el 'Memo' Ochoa no pudo parar. Antes de eso, un mano a mano con Robben y un desvío a remate de De Vrij que tocaba en el larguero. Holanda estaba perdida desde el 48', cuando Giovani Dos Santos puso el 0-1 e hizo saltar la sorpresa en el Estadio Castelao.
En un partido marcado por el asfixiante calor reinante en Fortaleza -hubo por primera vez tiempos muertos en el Mundial-, Holanda supo sobreponerse y remontar un encuentro que a tres minutos del final les daba el pasaporte de vuelta a casa. Van Gaal tiró de libreta y revolucionó a su equipo con algunos cambios (algunos marcados por las circunstancias, como la lesión de Nigel De Jong a los nueve minutos) que le dieron a los tulipanes la consistencia necesaria para no perder la fe e intentarlo hasta el último momento. Klaas-Jan Huntelaar dio un nuevo aire a Holanda cuando entró en el último cuarto de hora. Primero, dejando de cabeza el balón atrás para que Sneijder empatara y, después, tomando la responsabilidad de lanzar el dudosísimo penalti cometido sobre Robben.
Holanda tuvo que sudar muchísimo para pasar a cuartos de final, donde se enfrentará a Costa Rica.


A las diez de la noche, en el Arena Pernambuco, Costa Rica y Grecia han protagonizado un partido que, aunque a priori no era tan atractivo como los otros duelos de octavos, ha acabado repleto de emoción y con los ticos venciendo en la tanda de penaltis.

Costa Rica: Keylor Navas, González, Umaña, Duarte, Tejeda (Cubero, 66'), Borges, Díaz, Gamboa (Acosta, 77'), Bolaños (Brenes, 83'), Campbell y Bryan Ruiz

Grecia: Karnezis, Sokratis, Manolas, Cholevas, Torosidis, Karagounis, Samaris (Mitroglou, 58'), Maniatis (Katsouranis, 78'), Lazaros, Samaras y Salpingidis (Gekas, 69')

Disputadísimo encuentro entre ticos y helenos, que han comenzado un tanto trabados. Los griegos, conforme han ido pasando los minutos, han comenzado a controlar el balón gracias a la calidad en el centro del campo de hombres como Andreas Samaris, pero sin concretar en ataque, muy dependientes como siempre de Samaras. Costa Rica ha estado un tanto desconocida en la primera mitad y en los primeros minutos de la segunda. No parecían los de Jorge Luis Pinto los mismos que días atrás habían vencido a Uruguay y a Italia.
Sin embargo, cuando mejor estaba Grecia, ha llegado el tanto costarricense: minuto 52', internada por banda izquierda, Bolaños la pone en la frontal del área y Bryan Ruiz (bastante discreto hoy) suelta con su talentosa zurda un remate raso y suave pero con rosca que acababa lejos del alcance de Karnezis. Era el 1-0 y entonces Costa Rica ha entrado en el partido y se ha hecho con él.
Con dominio costarricense sobre el césped, en el minuto 66 llegaba la jugada que ha estado cerca de arruinar el sueño de los centroamericanos: Óscar Duarte veía la segunda amarilla y dejaba a Costa Rica con diez. A partir de ahí ha sido Grecia quien nuevamente se ha adueñado del balón. El seleccionador de Grecia, el también portugués Fernando Santos, se la ha jugado con un planteamiento arriegado: sacaba del campo al cerebro Samaris -restándole creatividad al juego heleno- y hacía entrar al goleador Mitroglou. Al final, acumular tantos hombres arriba le ha acabado saliendo bien a Grecia y, en el minuto 90, Sokratis Papastathopoulos ha enviado al fondo de la red un rechace de Keylor Navas para establecer el empate y llevar el partido a la prórroga.
Con Costa Rica con uno menos, con Joel Campbell tocado por el sobreesfuerzo hecho durante todo el partido y con una Grecia venida arriba, la primera parte del tiempo extra ha sido un monólogo griego. Pese a ello, los de Fernando Santos no han podido marcar debido a las actuaciones del portero del Levante, un Keylor Navas que ha salvado a su selección al atajar un remate de Mitroglou. Solo Brenes, que estaba más fresco, ha llevado algo de peligro a la portería de Karnezis. En la segunda parte de la prórroga Costa Rica se ha dedicado a echar balones fuera y a perder tiempo para llevarse el premio de ir a la tanda de penaltis que, tal y como estaba la cosa, parecía lo mejor.
Y ha llegado la fatídica tanda. Keylor Navas y Karnezis en la portería. Los dos porteros de la Liga BBVA enfrentándose cara a cara. Solo uno podría ser el héroe de la noche. Y el levantinista ha sido el vencedor del duelo. Los ticos han anotado todos sus lanzamientos (Borges, Bryan Ruiz, González, Joel Campbell y Umaña), mientras que Grecia se ha quedado en tres, los de Mitroglou, Lazaros y Cholevas, el mejor en el día de hoy. Keylor Navas ha detenido el penalti de Gekas y Umaña ha metido el 5-3 definitivo.
Los ticos se meten por primera vez en los cuartos de final de un mundial. Además, con su pase se convierten en la segunda selección de la CONCACAF en acceder a esta ronda. Toda una gesta para una selección humilde, que es sin ninguna duda la revelación de esta Copa del Mundo de Brasil y que puede seguir soñando, por qué no, ante Holanda. Es el milagro tico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...