Hiciste bien en no ver anoche a las doce el primer partido de este viernes, el Japón-Grecia, porque te habrías dormido. Y si lo viste, te dormiste. Y lo sabes.
Japón salió a jugar el balón, a trenzar jugadas que le llevasen con éxito hasta la portería de Karnezis, pero les faltaba algo muy importante: el gol.
Grecia, por su parte, salió replegada para intentar aprovechar las contras. Con el autobús, vamos. Y el autobús se hizo de dos plantas en el minuto 38, cuando Katsouranis vio la segunda amarilla y dejó a su equipo con diez. El rancio planteamiento heleno se acrecentó con esta expulsión en los siguientes 50 minutos en los que, gracias a un excepcional Manolas en el eje de la zaga, Grecia consiguió mantener el empate a cero y sacar un punto.
Los nipones lo intentaron hasta el final con Honda y Kagawa, pero sin lograr materializar ninguna ocasión. Partido soporífero en el Estadio das Dunas.
Ahora, Japón es tercera del Grupo C con un punto. Los de Zaccheroni se la jugarán en el último partido frente a Colombia. Lo tienen difícil.
Grecia, por su parte, es cuarta, también con un punto. Los de Fernando Santos quemarán sus naves ante Costa de Marfil. Complicado para el autobús griego.
A las seis de la tarde, sorpresón en Pernambuco. Italia ha perdido por 0-1 contra la ya respetadísima Costa Rica.
Un solitario gol de Bryan Ruiz en el minuto 44 le ha dado los tres puntos a los 'ticos', que ya venían de ganar en la primera jornada ante Uruguay.
Costa Rica ha estado muy ordenada sobre el campo y ha vuelto a dar la sorpresa. Esta vez, ante la todopoderosa Italia, que ha cuajado un partido más flojo que el que hizo frente a Inglaterra. Un minuto antes de que llegara el gol, a Costa Rica le han birlado un penalti clarísimo no señalado de Chiellini sobre Campbell. A la siguiente, el delantero del PSV no ha perdonado al rematar un gran centro de Díaz.
La conexión Pirlo-Balotelli no ha acabado de funcionar y, cuando lo ha hecho, Keylor Navas ha estado atento. Los costarricenses, además, han presionado muy bien la salida de balón 'azzurra' dificultando mucho la fluidez en el juego de los italianos.
Con este bombazo de resultado, Costa Rica se pone líder del Grupo D con 6 puntos y, además, acaban con las remotísimas opciones de Inglaterra, pues Italia y Uruguay, con tres puntos cada uno, se jugarán la plaza en la última jornada. Costa Rica pasa a octavos de final, algo que no conseguía desde Italia '90. Ya son la revelación de este mundial. Ticotazo.
A las nueve de la noche, en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, Francia ha arrollado a Suiza en la segunda jornada del Grupo E.
Verdadero recital el que han dado los hombres de Deschamps ante una suiza de la que se esperaba más. Solo Shaqiri y Xhaka (con un gol correctamente invalidado en el '27) han inquietado algo la portería de Hugo Lloris. Para entonces, Francia ya ganaba 0-2. En cuestión de un minuto se han comenzado a revolucionar los galos. En el 17' Giroud, a la salida de un córner, hacía el primero. En el 18' el infatigable Matuidi -que hoy ha robado todos los balones del mundo- ponía el 0-2 en el marcador.
Tras los intentos de réplica de los helvéticos, Francia ha podido hacer el tercero en el 32' tras un penalti tan claro como innecesario de Djorou sobre Benzema. El delantero del Real Madrid se ha encargado de lanzarlo, Benaglio lo ha despejado y Cabaye, incomprensiblemente, ha rematado al larguero. Esto no ha desanimado a Francia que, en el 40', ahora sí, hacía el tercero tras una contra de libro: Varane se la da a Giroud, el del Arsenal llega al área y la pone al segundo palo, por donde entra Valbuena para rematar el partido.
En la segunda mitad, los de Ottmar Hitzfeld han salido mejor, pero no lo suficientemente como para frenar las embestidas francesas. Suiza, con hombres como Lichtsteiner, de la Juventus, o el valencianista Philippe Senderos, se caracteriza por tener en la defensa un buen aval para sacar adelante los partidos. Sin embargo, hoy no ha sido el día.
Así, en el 67' Benzema ponía el cuarto del partido y el tercero en su cuenta particular de este mundial. El 'gato' Karim aprovechaba un gran pase de Pogba -que había entrado por Giroud- y un mal despeje de Senderos para batir a Benaglio. El vendaval francés ha seguido manos a la obra y en el minuto 73 Sissoko culminaba una buena jugada de banda a banda.
Francia ha tenido multitud de ocasiones para protagonizar la goleada de esta Copa del mundo, pero ya con el 0-5 se ha relajado un poco y Suiza ha aprovechado el arreón final para maquillar el resultado con dos goles: en el 81', Dzemaili batía a Lloris en un lanzamiento de falta y en el 88' Inler le daba un gran pase por alto a Xhaka, que rompía el fuera de juego, y el futbolista del Borussia Monchengladbach fusilaba para hacer el definitivo 2-5. Aún hubo tiempo para otro gol de Benzema, pero el tanto fue anulado por el holandés Björn Kuipers.
Con este resultado, Francia es líder con seis puntos y se gana el pase a octavos. Suiza, a pesar de la derrota no ha dicho adiós al mundial, ya que se jugará la segunda plaza en el último duelo ante Honduras.