miércoles, 25 de junio de 2014

Día 13: El mordisco de Uruguay, Costa Riquísima, James-Jackson y la épica griega

Cuatro partidos en el día de San Juan. A las seis de la tarde, los correspondientes al Grupo D: Italia-Uruguay y Costa Rica-Inglaterra.
En el Estadio das Dunas, la azzurra y la celeste se jugaban la segunda plaza. A Italia le valía el empate para pasar a octavos, mientras que Uruguay necesitaba ganar.
Los de Prandelli han empezado dominando el encuentro. Los charrúas han mantenido la mordiente que mostraron ante Inglaterra y eso les ha servido para lograr el premio.
En el minuto 59' el mexicano Marco Rodríguez le ha mostrado a Marchisio la roja directa por clavarle los tacos a Arévalo Ríos. Italia inmediatamente se ha venido atrás con un hombre menos y, a pesar de tener alguna ocasión en el tramo final, ha sido Uruguay quien ha mandado en el campo. Los de Tabárez no estaban acabando de encontrar la fórmula para batir a Buffon. Lo han intentado en la primera mitad excesivamente con tiros lejanos. En el minuto 78' se ha producido el momento anecdótico del partido, cuando el reincidente Luis Suárez ha mordido en el hombro a Chiellini. Y, tres minutos después, Uruguay le ha clavado el diente definitivamente a Italia con el 0-1, obra de Godín. El atlético le ha dado el pase a su selección con un remate prácticamente con la chepa. Al final, lo ha intentado Italia con pocas fuerzas y menos éxito.
Uruguay pasa a octavos como segunda del Grupo D. Se enfrentará al líder del Grupo C.
Italia, que había empezado el mundial ganándole a Inglaterra y transmitiendo buenas sensaciones, ha sufrido después dos derrotas seguidas y vuelve a casa antes de tiempo.

En el Estadio Mineirao, Costa Rica e Inglaterra jugaban por objetivos bien diferentes: los 'ticos', certificar la primera plaza del Grupo D. Los 'pross', ya eliminados, marcharse con otra cara.
Costa Rica ya había dado las sorpresas que tenía que dar en este mundial y, salvo derrota y goleada de Uruguay, iba a finalizar como líder la fase de grupos.
Centroamericanos y británicos jugaron sin demasiada ambición, a especular y pasar el rato sobre el césped de Belo Horizonte. Los 'ticos' no asediaron para nada la portería de Foster, a excepción de un tiro al larguero de Borges en el 23'. Inglaterra ha completado su peor mundial, última de grupo y sin ganar ningún partido. Ni siquiera esta tarde han podido llevarse los tres puntos debido al desacierto de Sturridge y Rooney y a la actuación -aún por debajo de su nivel habitual- de Keylor Navas.
El partido de hoy, de despedida, no era quizás el mejor escenario para ver la mejor versión ni de unos ni de otros. El 0-0 final así lo confirma.
Costa Rica es ya la indudable revelación de esta Copa del Mundo. Quién les iba a decir a los hombres de Jorge Luis Pinto cuando el sorteo les colocó en el 'grupo de la muerte' que iban a terminar primeros. Dos victorias ante Italia y Uruguay y un empate ante Inglaterra. Sorpresas te da la vida. Ahora, los 'ticos' se medirán en octavos de final a la segunda  del Grupo C.
Inglaterra, a la silla de pensar.


Y a partir de las diez de la noche, los dos partidos del Grupo C: Japón-Colombia y Grecia-Costa de Marfil.
En el Arena Pantanal, japoneses y colombianos se jugaban su pase. Los cafeteros ya estaban clasificados, pero querían completar una fase de grupos perfecta y confirmar la primera posición. Los nipones debían ganar y estar pendiente del otro partido del grupo.
Y Colombia demostró ser la más fuerte de su grupo y prolongar la buena imagen que está mostrando desde que debutó en Brasil. Ya en el minuto 17 Colombia se adelantó con un penalti transformado por Cuadrado.
En el 45', el milanista Honda centró para que Okazaki cabeceara a gol y diera alas a Japón. Sin embargo, en la segunda mitad Colombia se puso seria y sentenció a los 'samuráis' con una actuación estelar de James Rodríguez y Jackson Martínez. El futbolista del Mónaco y el del Oporto estaban cuajando unas buenas actuaciones desde que empezó el mundial, pero lo de esta noche ha sido estelar. James ha entrado en el segundo tiempo y en el 55' ha asistido a Jackson para que este hiciera el 1-2. En el minuto 82', el del Mónaco asistía nuevamente al del Oporto para el 1-3 y James, la estrella del partido, hacía el definitivo 1-4 en el 90' tras una gran jugada individual que finalizaba con una vaselina magistral.
Colombia ha sacado 9 puntos de 9 posibles. Una inmejorable carta de presentación para presentarse a la cita de octavos, donde le espera Uruguay.
Japón no está a la altura lejos del continente asiático.

En el Estadio Castelao, Grecia se ha clasificado, como no podía ser de otra manera, a la heroica. Los de Fernando Santos han hecho su mejor partido del mundial y han conseguido dar caza a 'los elefantes'. Y eso que la proeza no ha sido fácil, ya que Panagiotis Kone se ha retirado lesionado en el 12' y en el 24' hacía lo propio el guardameta del Granada, Karnezis.
Sin embargo, Grecia ha sabido sobreponerse y se ha adelantado al filo del descanso con un gol de Samaris a pase de Samaras.
En el 74', el gol de Bony tras asistencia de Gervinho colocaba a los costamarfileños virtualmente en octavos, pero en el tiempo de descuento un penalti sobre Samaras que el propio delantero del Celtic transformó  llevó la épica a Grecia. No ha brillado Grecia ni mucho menos en esta fase de grupos, pero están en octavos como segundos de grupo. Ahora les toca enfrentarse a Costa Rica.
Costa de Marfil, desolada, abandona Brasil de forma muy triste. Hoy, por la eliminación. Hace unos días, por el fallecimiento de Ibrahim, hermano de Yaya y Kolo Touré, quienes no han querido abandonar la concentración africana en un gesto de compromiso absoluto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...