martes, 17 de junio de 2014

Jesús García Tena: "Mi padre solía decirme que desplazaba la pelota como Ryan Giggs"

Jesús García Tena nació en Terrassa y ahora vive en Edimburgo. Juega en el Hamilton Academical, con el que acaba de ascender a la Scotish Premier League. A sus 24 años ya sabe muy bien lo que es buscarse la vida lejos del fútbol patrio. Es el primer entrevistado en Balompédica Mente. Y yo, encantado.

Habéis ascendido a la SPL derrotando a todo un clásico como el Hibernian.  ¿Cómo has vivido el ascenso con el Hamilton? ¿Qué destacarías de esta temporada, además -claro está- de haber subido?
-El ascenso ha sido increíble, ha sido una sensación que no se puede explicar con palabras. La unión con la afición, la euforia, esa sensación de victoria y de trabajo bien hecho...
Destacaría toda la temporada en general, el trabajo de todo un año, recompensado con el ascenso de categoría.

Has finalizado contrato recientemente. ¿Continuarás la próxima temporada con los Accies o tienes otros planes?
-No cierro puertas a nada, pero de momento estoy en negociaciones con el Hamilton.

Esta campaña has jugado un total de 22 partidos entre temporada regular y playoff, has marcado un gol y has dado dos asistencias. ¿Cuáles son tus sensaciones? ¿Satisfecho por el trabajo realizado?
-La verdad es que fue difícil hacerme con la titularidad porque el equipo ganaba. Pero cuando entré en el equipo, ya no salí. Estoy muy contento con la temporada que he hecho y por el broche del ascenso delante de 19.000 personas.

En el campo se te puede ver normalmente en el eje de la defensa, pero también en el lateral izquierdo e incluso en el derecho. ¿En qué demarcación te encuentras más cómodo?
-Puedo jugar tanto de lateral izquierdo como de central, incluso he jugado de delantero este año, pero me siento más cómodo como central. Es la demarcación en la que he estado jugando desde que tenía 15 años.

Siendo central y lateral, imagino que de pequeño te fijarías en jugadores como Roberto Carlos o Paolo Maldini. ¿Quién es tu ídolo futbolístico?
-De pequeño salía a la calle a jugar con mi padre y solía decirme que desplazaba la pelota como Ryan Giggs, una zurda increíble. Aunque mi ídolo, o uno de ellos, es Paolo Maldini, pura elegancia y clase y un defensa increíble. Me encantaría poder conocerle un día.

Antes del Hamilton Academical ya probaste el Scotish football en tu paso por el Livingston la temporada pasada. ¿Cómo fue tu adaptación a Escocia y al fútbol escocés? 
-Bueno, fue difícil al principio entender el acento escocés y, sobre todo, adaptarse al clima, pero por lo demás ningún problema. Este es un fútbol mucho más rápido y directo. Muchos de los partidos los tienes que jugar en condiciones extremas y tienes que aclimatarte a eso

¿Cuál sería la diferencia principal entre el fútbol escocés y el español? ¿Qué echas de menos del fútbol de aquí?
-La principal diferencia es la velocidad del juego. Y también los seguidores lo viven muchísimo más.  
Echo de menos la calma, la pausa, la elaboración y el intentar encontrar la mejor manera para llegar al área.

¿Cómo es el Hamilton, ese modesto club de Lanarkshire? 
-El Hamilton, como muchos de los clubes escoceses, es un club pequeño y casero, todo el mundo conoce a todo el mundo y eso hace muy fácil el día a día.

Eres uno de tantos futbolistas españoles en el exilio. ¿Cómo es ese día a día?
-Mi rutina habitual es levantarme a las 07.30h, desayunar y salir para el entrenamiento. El tráfico es bastante malo por las mañanas, así que se tarda como una hora en llegar. Sobre las nueve, nueve y media, llego a Hamilton y empezamos a entrenar a eso de las 10.30h. Acabamos a la una y comemos todos juntos en el estadio. Vuelvo a casa hacia las tres y aprovecho para ir a hacer compras y esas cosas. Sobre las seis de la tarde me pongo con la cena, ya que aquí se cena mucho más pronto... Después de cenar es ya tiempo para hablar por Skype con la familia, ver un rato la tele y relajarse antes de ir a dormir.

Este año voy a visitar Escocia. Ya que estamos, ¿qué me recomendarías no perderme? 
-Yo vivo en Edimburgo, así que te recomiendo que pases por aquí. Es una ciudad con muchos lugares para visitar y aprender de la cultura escocesa. Y, cómo no, las Highlands y el Lago Ness.

Por cierto, ¿cómo se vive por allí el tema de la consulta independentista del 18-S? ¿Se siente el fragor en las calles y en los pubs escoceses? ¿Alguna opinión al respecto?
-Se ve, se escucha y se siente en todos lados. Hay mucha gente a favor, pero también mucha en contra. 
No me he metido mucho en el tema porque estoy seguro de que entre unos y otros me volverían loco.

Me imagino que al jugar en un club recién ascendido de la Premiership escocesa, en las antípodas de nuestro fútbol, se echará en falta un mayor seguimiento por parte de los medios españoles. ¿Te sientes, en cierto modo, olvidado?
-Sé que es difícil prestar atención a todos los que estamos fuera de España, pero también creo que a veces se le presta demasiada a los clubes grandes y muchas de las noticias son bastante tontas. Aunque eso es lo que vende, así que...

Uno de tus compañeros de vestuario es el ex de la Premier League (Swansea, Wigan, Ipswich Town) Jason Scotland. ¿Se nota la experiencia de alguien que ha jugado en una gran liga? ¿Con quién te llevas mejor dentro del vestuario? 
-Claro que se nota, y además ha sido una parte importante en el ascenso. Siempre va bien tener jugadores así para que tiren del carro cuando más lo necesitas. 
Me llevo muy bien con Tony Andreu, que jugaba conmigo en el Livingston, pero la verdad es que hay una muy buena relación entre todos los jugadores de la plantilla.

Repasando los orígenes

Desde el Terrassa diste el salto en 2010 al fútbol italiano fichando por el filial de la  Juventus, que supuso un punto de inflexión en tu carrera. A pesar de irte cedido al Cuneo 1905, de la Serie C, imagino que fichar por la Juve sería un sueño hecho realidad. ¿Cómo es la Vecchia Signora desde dentro? 
-Es un club muy grande que cuida todos los aspectos. Es un gran lugar donde crecer y tratar de hacerse un hueco en el mundo del fútbol.

¿Te quedó esa espinita clavada, el no haberte quedado?
Bueno, siempre te queda esa espinita, pero hay que seguir trabajando e intentándolo.

¿Es tan duro, físico y táctico el Calcio como se dice por ahí? 
- La verdad es que sí, el físico y la táctica es lo que más se trabaja en Italia. Para ellos es fundamental.

¿Con qué recuerdo te quedas de tu paso por el fútbol italiano?
-El ascenso con el Cuneo. Es uno de esos recuerdos que te quedan para siempre.

Por cierto, parece que en casa se os da bien esto. Tu hermano Pol llegó contigo a Turín y actualmente juega, y es capitán, en el Primavera (equipo filial) de la Juve. Tengo entendido que estuvísteis a punto de enfrentaros en un partido de pretemporada. Explícame cómo fue eso. 
-Pues fue en un triangular donde jugaban Juventus Primavera, Savona y Cuneo. No se llegó a dar porque él jugó un partido y yo el otro, así que no coincidimos sobre el campo, pero creo que habría sido muy especial y me habría encantado.

Y ¿cómo ves a tu hermano? ¿Crees que puede llegar al primer equipo o a jugar en otro grande de Europa? 
-Lo tiene todo para triunfar. Buen físico, buen manejo del balón y, lo más importante, una cabeza muy amueblada con tan solo 19 años. Es muy trabajador y estoy seguro de que podrá hacer todo lo que se proponga.

Ah, supongo que os gustaría jugar juntos algún día, ¿no?
-Me encantaría jugar con él y espero que un día se pueda cumplir. A ser posible, en lo más alto.

Ya para acabar, tengo que preguntarte qué te parece la temporada del Sabadell, el club en el que debutaste.
-Creo que en Sabadell han hecho un muy buen trabajo. Quiero felicitar a Miquel Olmo, con quien coincidí en el Terrassa, porque desde que cogió al equipo ha hecho un gran trabajo y al final han luchado hasta el último partido por entrar en el playoff de ascenso.

EL ONCE DE JESÚS GARCÍA TENA
Un disco: cualquiera de Nach
Un libro: El niño con el pijama de rayas
Una película: Saw
Una serie de televisión: La que se avecina y Aída
Un personaje histórico: el Che Guevara
Una bebida: horchata
Una comida: cualquier plato de mi madre o de mi abuela
Un color: rojo
Un número: 23 y 47
Una ciudad: Barcelona
Un sueño por cumplir: triunfar en el fútbol, llegar a lo más alto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...