martes, 24 de junio de 2014

Día 12: Ilesos y lusos, lágrimas rojas, 'Oranjefes', 'Neymaravilla' y Méxito

Este lunes nos ha traído cinco partidos de mundial. A las doce de la noche, en el Arena Amazonia, el Estados Unidos 2-2 Portugal cerraba la segunda jornada del Grupo G.
Los de Cristiano Ronaldo están al borde de la eliminación tras el empate ante los hombres de Jürgen Klinsmann.
Empezó marcando Portugal a los cinco minutos por mediación de Nani, que aprovechó un error defensivo para batir a Tim Howard. A los lusos les faltaban Pepe, por sanción, y Coentrao, por lesión, pero ese era el menor de sus problemas. Portugal no juega absolutamente a nada y la dependencia de CR7 no da para sacar los partidos adelante, especialmente si el crack del Real Madrid está tan lejos de su mejor versión.
Estados Unidos se fue apoderando poco a poco del control. Los de Klinsmann se animaron y siguieron creyendo en sus aspiraciones. Así, en el minuto 64 Jermaine Jones empató con un gran remate con rosca que se coló con un efecto endiablado en la portería del sevillista Beto. En el 81', los USA se adelantaron con un gol de Clint Dempsey al finalizar con el pecho una jugada plagada de rebotes y de imprecisión defensiva lusa. Cristiano Ronaldo apareció finalmente en el minuto 90 para ponerle un centro medido a Varela, que de cabeza salvaba a Portugal de la eliminación inminente.
Los lusos, cuartos con un punto, deben vencer a Ghana y esperar la victoria de Alemania sobre Estados Unidos. Si alemanes y estadounidenses empatan en el último partido, ambos pasarán a octavos y dejarán fuera a Portugal. Si a esto le sumas que el seleccionador de los norteamericanos es alemán y que a ambos equipos les sirve el empate (aunque Klinsmann ha negado un posible pacto), Portugal puede considerarse ya fuera de Brasil. Y por mérito propio.


Y como ya se ha llegado a la tercera jornada en los grupos A y B, han coincidido en horario los dos partidos de cada grupo.
A las seis de la tarde, Australia-España y Holanda-Chile.
En el Arena da Baixada, los nuestros han conseguido terminar el mundial con algo de dignidad. Tocadísimos por la eliminación, claro está, pero con ganas de despedirse de Brasil ganando y mostrando otra imagen. El partido no ha tenido mucha historia, salvo dos datos interesantes: Iniesta ha llegado a los 100 partidos con la Roja y David Villa ha marcado su último gol con la selección. Un gol a la altura de las circunstancias. El guaje finalizaba de tacón una internada por banda derecha de Juanfran Torres, una de las previsibles novedades en el once de Del Bosque para el ya irrelevante partido de hoy.
David Villa se ha retirado algo molesto cuando el seleccionador le ha sustituido en el 55' y se ha venido abajo en el banquillo. Quería completar el partido el máximo goleador y posiblemente el mejor delantero en la historia de la selección española. Fernando Torres ha marcado el segundo a pase de Iniesta en el 69' y Juan Mata cerraba el marcador con el 0-3 en el 82'. España se despide de Brasil '14 tercera del Grupo B con tres puntos. Australia, cuarta con cero puntos, ha dado guerra en esta Copa del Mundo, pero aún está lejos de poder competir con los mejores.

En el Arena de Sao Paulo, Holanda le ha ganado 2-0 a Chile y ha completado una fase de grupos perfecta: los de Van Gaal acaban líderes del Grupo B con 9 puntos de 9 posibles, con 10 goles a favor y 3 en contra.
Chile no ha brillado tanto como contra España y, ya sabedora de su clasificación, ha jugado un partido sin urgencia. De hecho, ni la Oranje ni la Roja se han esforzado en exceso por llevarse los tres puntos, quizás expectantes de quiénes serían primero y segundo del Grupo A, por lo cual no había que aventurarse. Parece que los tulipanes se han animado a última hora, cuando han llegado los goles: en el 77', el primero, obra de Leroy Fer, futbolista del Norwich City. Ya en tiempo de descuento, Depay hacía el segundo a pase de Robben, el mejor del partido.
Chile pasa a octavos de final como segunda de grupo, con seis puntos, y se enfrentará con el líder del Grupo A. Holanda lo hará con el segundo de dicho grupo.


Y a las diez de la noche, los dos encuentros del Grupo A: Camerún-Brasil y Croacia-México.
En el Estadio Nacional, la ya eliminada Camerún quería despedirse de Brasil aportando algo de color a su paso por este mundial. Sin embargo, los leones (ya no tan) indomables se despidieron como llegaron, sin hacer ruido futbolísticamente hablando.
Un brillante Neymar se erigió nuevamente en líder de la canarinha para llevarla en volandas hacia la primera plaza del Grupo A. El crack azulgrana adelantó a Brasil a los 17 minutos. Camerún sacó parte de su orgullo herido y Matip empató en el 26' anotando así el primer y único gol del combinado africano en esta Copa del Mundo. La pentacampeona estaba nuevamente contra las cuerdas, pues otro gol de Camerún le habría supuesto en ese momento la eliminación. Así que Neymar se volvió a echar el equipo a la espalda y en el 35' ponía a la 'verdeamarelha' otra vez por delante en el marcador.
Tras una animada primera mitad, Brasil salió en la segunda a sentenciar y a erradicar las esperanzas del rival, hoy sin Eto'o ni Song. A los cuatro minutos de la reanudación, David Luiz asistió y Fred anotó de cabeza el 1-3. Ya en el 84', Fernandinho batió a Itandje para certificar la victoria local y el pase como primera de grupo a octavos de final, donde Brasil se enfrentará a Chile. No ha estado Camerún en este mundial.

A la misma hora, en el Arena Pernambuco, Croacia y México se jugaban la otra plaza disponible en el Grupo A.
El 'Tri' se ha impuesto por 3-1 a los vatreni y se enfrentará a Holanda en octavos.
Empezó achuchando Croacia a México, pero a los Rakitic, Modric y compañía les ha faltado algo en este mundial. México ha tenido más ambición que su oponente y ha alcanzado los octavos de final del mundial por sexta vez consecutiva. Los goles, eso sí, tardaron en llegar: en el 72' Rafa Márquez cabeceaba para hacer el 1-0 -ya ha marcado en los tres últimos mundiales- y acercar a los aztecas a su objetivo. En el 75' Guardado  finalizó un contragolpe mexicano con un tiro que se coló por la escuadra de Pletikosa y Chicharito Hernández, en el 82', sentenciaba el partido y fulminaba a Croacia. Los balcánicos hicieron el tanto del honor en el 87' tras un gran pase de tacón de Rakitic que culminó Perisic.
México, a octavos. Croacia, a casa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...