domingo, 22 de junio de 2014

Día 10: Enner 'el bueno', sacar petróleo a Irán y cosas de hermanos

Honduras y Ecuador disputaron anoche a las doce el primer partido del décimo día del Mundial.
En el Arena da Baixada nos aguardaba un partido más entretenido de lo que cabía esperar. Los errores defensivos de ambos equipos fueron una de las claves que ayudaron a que el encuentro fuese vistoso.
A los 31 minutos, Honduras inauguraba el marcador tras un zurdazo potente de Carlos Costly tras un error defensivo ecuatoriano. El gol del futbolista del Real España rompía la sequía goleadora de 32 años exactos de Honduras en una Copa del Mundo, ya que el último tanto anotado por los 'catrachos' se produjo en su primer mundial disputado, el de España '82, el 21 de julio ante Irlanda del Norte en La Romareda. Gol de Eduardo Antonio Laing, por cierto.
Y dejemos la historia aparte, precisamente porque el gol hondureño fue eso, historia. A los  tres minutos, un disparo cruzado de Paredes se paseó por el área de Honduras y Valencia (Enner) en el segundo palo hacía el empate. Honduras se volvió a adelantar antes del descanso por mediación de Bengtson tras un remate al palo de Costly, pero el australiano Benjamin Williams lo anuló correctamente por fuera de juego.
En la segunda mitad, el partido estuvo igualado, pero Ecuador, en el ecuador, hizo el 1-2 definitivo obra nuevamente de Valencia (Enner). Pongo entre paréntesis su nombre de pila para que nadie confunda a este Valencia con el Valencia "bueno" que, como dije en la primera jornada, es Antonio, del Manchester United.
Honduras lo intentó hasta el final con más garra que acierto.
Ahora, Ecuador es tercera con tres puntos, los mismos que Suiza, segunda del Grupo E. La 'Tri' se jugará el pase a octavos ante la implacable Francia.
De un posible pinchazo de Ecuador podría sacar tajada Honduras si consigue ganarle a la dubitativa Suiza. No lo tiene imposible, pero casi. De momento es cuarta, con 0 puntos.


A las seis de la tarde, desde el Estadio Mineirao, hemos estado a punto de presenciar otra sorpresa: el Argentina-Irán marchaba 0-0 hasta que, en el minuto 90, una genialidad de Messi le ha dado la victoria a la albiceleste.
A pesar de jugar Argentina con los cuatro fantásticos (Messi, Agüero, Higuaín y Di María), la capacidad goleadora de los hombres de Sabella ha quedado en evidencia en un partido que se antojaba de goleada por el enorme contraste entre los dos conjuntos.
Irán ha estado muy bien en defensa. De hecho, no ha sufrido demasiados apuros para contener las ofensivas argentinas, más bien escasas. Messi, demasiado atrasado en el campo, no acababa de encontrarse cómodo.
Lo que ha marcado decisivamente el encuentro ha sido lo que ha pasado cuando este estaba a punto de terminar. Una jugada que ejemplificaba a la perfección el partido en sí: un gran equipo, por muy mal que esté jugando, siempre tiene ese elenco de jugadores que te pueden desequilibrar el partido en cualquier momento. Así ha sucedido en el 90' cuando Lionel Messi salía de su clásico regate desde banda derecha para ir centrando su posición con el balón y, una vez ahí, se ha sacado de la manga un zurdazo de rosca al palo largo imparable para Haghighi, seguramente el más destacado de los persas.
Con este resultado, Argentina es líder del Grupo F, con seis puntos, y probablemente sellará la primera plaza ante Nigeria en el último partido de esta fase.
Irán aún no ha dicho la última palabra: es tercera con un punto y podría jugársela en la última jornada frente a Bosnia, aunque no dependen de sí mismos.


A las nueve de la noche, en el Estadio Castelao de Fortaleza, hemos vivido un gran partido entre Alemania y Ghana que ha terminado 2-2.
El encuentro entre germanos y ghaneses tenía un aliciente de lo más anecdótico: ver a cuatro hermanos sobre el terreno de juego, cosa que no se ha producido finalmente. Los hermanos Ayew (los hijos del Pelé ghanés) y el más difícil todavía: el duelo fratricida entre los Boateng: Jerome, que juega por Alemania, y el carismático Kevin-Prince, que lo hace por Ghana. Los hermanos Boateng y André Ayew han sido titulares. En el 52', Kevin-Price salía del campo en detrimento del otro Ayew, Jordan. Para entonces, Jerome Boateng ya había sido sustituido, quedándose en el campo solo los hermanos ghaneses. Parece que a André le ha venido bien la entrada de Jordan, pues solo dos minutos después ha conseguido, de cabeza, poner el 1-1 y neutralizar el gol también de cabeza de Götze tres minutos atrás.
Y en el 63' Ghana remontaba con una buena contra que finalizaba Gyan a la perfección. Seis minutos después, Joachim Löw ha sacado del campo a Mario Götze, que hoy ha hecho un partido más bien discreto, a pesar del gol y a pesar de ser considerado Hombre del partido, y ha dado entrada al tan veterano como efectivo Miroslav Klose. Y, cómo no, en el 71' el jugador de la Lazio empataba con su eterno oportunismo al segundo palo en un córner.
Con este tanto, el delantero de 36 años igualaba con 15 goles a Ronaldo como máximo goleador de la historia del Mundial. Casi nada. En los últimos minutos, ha sido Alemania quien ha tenido las ocasiones de peligro, pero el marcador ya no se ha movido. Reparto de puntos y de juego.
Alemania es líder del Grupo G con 4 puntos. Ghana suma su primer punto y, de momento, es tercera, a la espera de lo que hagan Estados Unidos y Portugal. Precisamente ante los lusos se la jugarán en el último partido. Alemania deberá resolver su pase frente a los norteamericanos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...