viernes, 27 de junio de 2014

Día 15: Amigos íntimos, la H muda, chocolate belga sin azúcar y Argeliarla

Decimoquinto día de mundial y último de la fase de grupos.
A las seis de la tarde, los dos partidos correspondientes al Grupo G: Estados Unidos-Alemania y Portugal-Ghana.
En el Arena Pernambuco no ha habido finalmente pacto entre alemanes y estadounidenses, pero las dos selecciones se han clasificado igualmente.
Alemania ya lo tenía hecho, aunque con la victoria por 0-1 de hoy ha certificado la primera plaza. Los alemanes han llevado el peso del encuentro, aunque sin crear excesivo peligro para la portería de Tim Howard. Estados Unidos no ha llegado a disparar entre los tres palos. Solo un tiro de Zusi que fregó el larguero en el 22' inquietó mínimamente la meta de Neuer.
En la segunda mitad, Alemania siguió con la posesión del balón, mientras Estados Unidos, agazapada (y tranquila), lo buscó a la contra. Fue Thomas Muller en el minuto 55 quien consiguió el único tanto del encuentro con un potente y ajustado remate.
En ese momento, Estados Unidos vio peligrar su clasificación, pues con el 1-1 del otro partido a Ghana le faltaba un gol para superarle en la tabla. No solo no llegó el tanto ghanés, sino que Portugal acabó venciendo.
Al final, Estados Unidos, como segunda, y Alemania, como primera de grupo, acabaron festejando el pase con sus seleccionadores Klinsmann y Löw -ímtimos amigos-  a la cabeza.

En el Estadio Nacional de Brasilia, Portugal y Ghana nos han brindado un partido vibrante.
Los lusos, con remotas opciones de pasar a octavos, han mostrado su mejor -aunque poco brillante- versión en este mundial y se han acabado llevando una victoria merecida, pero tan inútil como la hache muda en el nombre de su rival. Igualmente, CR7 y compañía lo han tenido cerca en el tramo final.
Empezó jugando mejor la selección africana, pero en el minuto 30 se adelantaba Portugal con un autogol de Boye a centro de Veloso. Hay que decir que, en la jugada anterior, cuando el balón se encontraba en terreno luso, fue el árbitro uzbeko Irmatov quien estorbó el ataque ghanés y propició la salida de balón de los portugueses.
En la segunda mitad, ya en el 56', Ghana empató por mediación de Asamoah Gyan, el más destacado de los 'black stars'. Los africanos necesitaban un gol más (y que Alemania siguiera ganando) para ponerse segundos. Nada más lejos de la realidad, en el 79' Cristiano Ronaldo hizo su primer y único gol de este mundial tras un rechace grosero del guardameta Dauda para poner el 2-1. La cosa estaba así para los de Paulo Bento: Portugal pasaba a octavos metiendo tres goles más, o marcando dos y anotando Alemania el segundo. El marcador ya no se movió en ninguno de los dos partidos, así que Portugal y Ghana acabaron eliminadas. Victoria muda para los ibéricos.


También simultáneamente, pero a las diez de la noche, los dos encuentros del Grupo H: Corea del Sur-Bélgica y Argelia-Rusia.
En el Arena de Sao Paulo, Corea buscaba su casi imposible pase a octavos y Bélgica, rematar la faena y clasificarse como primera de grupo.
Marc Wilmots contó con una gran cantidad de suplentes para afrontar el último partido ante Corea del Sur. Los de Myung-Bo, necesitados de la victoria y pendientes del otro partido, mostraron actitud y sacrificio, pero también unas carencias innegables en cuanto a calidad y acierto ofensivo. Courtois estuvo inspirado en las pocas intervenciones que tuvo que hacer. Los belgas, con hombres como la perla Januzaj, Mirallas o Fellaini entre sus titulares, no supieron brillar ni tuvieron la urgencia de hacer un gran partido ante Corea.
En el minuto 45, la que pudo ser la acción clave del encuentro: Steven Defour le clava los tacos de forma injustificada a Kim Shin-Wook, el jugador del Oporto ve la roja directa y deja a su equipo con uno menos. Ni así pudieron los coreanos con los belgas.
En la segunda parte, con superioridad numérica, Corea del Sur se echó hacia adelante más por inercia y necesidad que por buen juego. A Bélgica le bastó con un partido discreto para resistir el empate y, todavía más, en el 78' Vertonghen ponía la puntilla a un partido soso al hacer el 0-1 tras un rechace del guardameta Seung-Gyu a tiro de Origi.
Al final, Bélgica completa una fase de grupos perfecta. Los de Wilmots prometían y prometen mucho, pero aún están lejos de encandilar a los amantes del fútbol. Chocolate belga sin azúcar. A ver si 'los diablos rojos' son capaces de subir el nivel de glucosa de su chocolate -de indudable calidad- ante Estados Unidos, su rival en octavos.

En el Arena da Baixada, Argelia y Rusia libraron una batalla gris por la segunda plaza del grupo.
Los de Capello se adelantaron a los seis minutos con un golazo de Alexandr Kokorin. A partir de ahí, Rusia se dedicó a sacar músculo y a guardar su portería sin demasiados apuros.
En la segunda mitad, Rusia continuó teniendo la posesión a su favor, pero su pobre planteamiento y, sobre todo, la actuación de su portero Akinfeev, le pasaron factura.
En el 60', el cancerbero del CSKA de Moscú volvió a hacer de las suyas y le sirvió en bandeja el empate a Islam Slimani. El del Sporting de Lisboa se aprovechó de una mala salida de Akinfeev para establecer el 1-1, el gol más importante en la historia de Argelia, que pasa a octavos por primera vez.
Ahora, 'los zorros del desierto' se las verán con uno de los equipos más fuertes, Alemania, claramente favorita para el duelo de octavos. No obstante, Argelia ya no tiene nada que perder y ha demostrado que puede plantar cara y liarla.
Rusia se va de Brasil con más pena que gloria y con las miras puestas en 2018, cuando será anfitriona del mundial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...