Desde las doce de la noche se jugó en el Arena das Dunas el primer partido del lunes, el Ghana-Estados Unidos perteneciente al Grupo G.
Los de Muntari, Mikel Essien, que jugó los últimos veinte minutos, y Kevin Prince-Boateng, que lo hizo la última media hora, mostraron sus carencias y sucumbieron ante la selección de Estados Unidos, el equipo entrenado por Jürgen Klinsmann. Los "iueséi" se adelantaron a los 30 segundos de partido (el gol más tempranero de este mundial) gracias a un tanto de Clint Dempsey, ex del Fulham y del Tottenham. La asistencia fue de Jermaine Jones, jugador del Besiktas.
Ghana lo intentó con más músculo que buen juego. Los Black Stars son un equipo más o menos organizado en ataque, pero con serias lagunas defensivas. A los 22 minutos llegó la mala noticia para los de Klinsmann: Jozy Altidore, estrella del equipo y ex del Villarreal, se retiró lesionado y es posible que se pierda lo que queda de mundial.
Con hombres como Boateng y Adomah sobre el césped, Ghana ganó en potencial ofensivo en el último tramo del encuentro. En el 86', el esfuerzo del equipo africano parecía verse recompensado con el empate de André Ayew a pase de Gyan, pero solo cuatro minutos más tarde Estados Unidos hacía el definitivo 1-2 por mediación de Brooks. El defensa del Hertha de Berlín remataba de cabeza un centro de Zusi.
Y ahora, el dato más curioso del partido: además del goleador ghanés, André Ayew, también su hermano Jordan fue titular con Ghana en el partido de anoche. Los dos hermanos juegan en el Olympique de Marsella. Son hijos del mítico Abédi Pelé.
Estados Unidos se sitúa segunda del Grupo G por detrás de Alemania. Ghana es tercera con 0 puntos, los mismos que Portugal, última.
Esta tarde, a las seis, debutaba la selección que quizás ha generado más expectación de cara al mundial: Bélgica. En el estadio Mineirao, los de Courtois y compañía jugaban el primer partido del Grupo H contra Argelia.
Les Diables Rouges sufrieron mucho más de lo esperado para ganarle a los zorros del desierto, liderados por el valencianista Sofiane Feghouli, que adelantó de penalti a su selección a los 25 minutos. Saltaba la sorpresa en Belo Horizonte.
En la segunda parte, los belgas fueron remendando sus errores y aproximándose cada vez más a la portería de M'Bohli. Entró en el terreno de juego Fellaini en el 65' y llegó la revolución. Cuatro minutos después, el futbolista del Manchester United apodado Borat finalizaba con un gran remate un buen centro de De Bruyne para hacer el empate. Y en el 80', Bélgica le daba la vuelta al marcador tras una buena contra de Hazard que culminaba el delantero del Nápoles Dries Mertens.
Sufriendo más de la cuenta se llevó Bélgica sus primeros tres puntos y se pone líder momentánea, a la espera de lo que hagan Rusia y Corea.
En Fortaleza, desde el Estadio Castelao, daba comienzo a las nueve de la noche la segunda jornada de la fase de grupos. El Brasil-México correspondiente al Grupo A prometía bastante y ha acabado en un ni fu ni fa balompédico. Segundo 0-0 de esta Copa del Mundo.
Guillermo Ochoa ha sido, sin ningún tipo de duda, el héroe del 'tri' y el mejor del encuentro. Hasta ocho ocasiones ha salvado el guardameta del Ajaccio. Disparos a bocajarro, remates de cabeza, lanzamientos de falta. Todo lo ha repelido el portero que hace unas semanas era ofrecido al FC Barcelona. La canarinha acabó desquiciada, tanto por mérito del cancerbero de Guadalajara como por demérito propio, y es que los de Scolari han hecho un partido más bien gris y siguen sin convencer en este mundial.
Los de Rafa Márquez, aparte de Ochoa, tampoco es que hicieran nada del otro mundo. Algún disparo peligroso, cierta solidez y poco más.
Brasil y México son primero y segundo, respectivamente, con cuatro puntos. Ninguno de los dos tiene asegurado aún su pase a octavos.