jueves, 26 de junio de 2014

Día 14: Messiargentina, el caramelo bosnio ,'la Triste' y 'Shaq trick'

En este miércoles mundialista, cuatro partidos para decidir la clasificación de los grupos E y F.
Esta tarde, a las seis, los del Grupo F: Nigeria-Argentina y Bosnia-Irán.

En Porto Alegre, las águilas verdes y la albiceleste han protagonizado un partido frenético. Argentina y Nigeria ya estaban clasificadas para los octavos y ambas se jugaban la primera plaza en el Estadio Beira-Río. A los tres minutos, Argentina se adelantaba en el marcador gracias al gol del cumpleañero Messi (ayer celebró sus 27 años) de potente volea tras un rebote en el palo y en el guardameta Enyeama a tiro de Di María. Sin embargo, Nigeria le planteó, en la medida de sus posibilidades, un partido de tú a tú a Argentina. Al minuto siguiente del 0-1 llegaba el empate: Musa se adentra por banda izquierda, dribla a Zabaleta y el jugador del CSKA de Moscú suelta una rosca al palo largo imparable para Sergio Romero. Argentina prácticamente no tuvo medio campo. Los de Sabella siguen dependiendo demasiado de las genialidades de Messi y de los chispazos de Ángel di María. De momento, les funciona. En el 45', el crack azulgrana ponía por delante nuevamente a su selección con un tiro de falta al que acompañó el poco acierto de Enyeama.
En la reanudación, de nuevo Musa se picaba con Messi y dos minutos más tarde ponía las tablas en el marcador a pase de Emenike, con el que forma una interesante dupla. Argentina llevó las ocasiones y el peligro a la portería rival, aunque Obi Mikel y Onazi le estaban dando a Nigeria en el centro del campo la consistencia de la que la albiceleste carecía -a excepción de Mascherano, que casi siempre lo hace bien-. Argentina propinó un tercer y definitivo golpe a los africanos con el 2-3, que llegó en el minuto 50, obra de Marcos Rojo en un remate poco ortodoxo. A partir de ahí, el partido fue, que dirían los ingleses, 'coast to coast'. El medio campo se rompió definitivamente y tan cerca estuvo el 3-3 como el 2-4 o incluso el 2-5, porque ocasiones no les faltaron a los sudamericanos. Y eso que Messi fue sustituido en el 63' por Ricky Álvarez (y su talentosa zurda), además de la incursión -por lesión de Agüero- de otro estilete, Ezequiel Lavezzi, que creó peligro con su habilidad y su velocidad explosiva.
Al final, victoria merecida para Argentina, que acaba líder del Grupo F y que se enfrentará en octavos a Suiza, segunda del Grupo E. Nigeria, muy voluntariosa, finaliza segunda de grupo y se medirá con Francia en la siguiente ronda.

En el Arena Fonte Nova, Bosnia se jugaba ante Irán irse del mundial con otro sabor de boca tras su eliminación. Los de Susic salieron a ganar para conseguir su primera victoria en un mundial. En el 23' Dzeko -que ya había tenido dos ocasiones- abrió el marcador con un zurdazo raso y ajustado al palo de la portería de Haghighi. A Irán, que aún tenía opciones de clasificarse, el tanto bosnio le sentó bastante mal. El disparo al larguero del jugador del Las Palmas Masoud dos minutos después reducía la fe de los de Carlos Queiroz, que no contaron con el factor suerte de cara.
Bosnia, con mayor calidad, volvió a aprovechar la debilidad iraní y ya en la segunda parte (59') Pjanic resolvía una jugada a pachas con Tino-Sven Susic (sobrino del seleccionador) para establecer el 2-0. Pese a todo, Irán no se rindió y sacó a relucir su orgullo en el 82', cuando nuestro viejo conocido Nekounam le daba un pase de la muerte a Reza para que el del Standard de Lieja recortara distancias. Sin embargo, Bosnia no se dejó sorprender y, un minuto después, Vrsajevic sentenciaba con el 3-1 definitivo.
Bosnia se lleva su primera victoria y no volverá a casa con las manos vacías del todo.
Irán está eliminada. De momento, al combinado persa le viene grande la primera fase, de la que nunca han pasado en una Copa del Mundo.


Y a las diez de la noche, los dos encuentros del Grupo E: Ecuador-Francia y Honduras-Suiza.
En Maracaná, Francia, ya clasificada, quería completar una fase perfecta y Ecuador buscaba la segunda plaza.
Partido inicialmente equilibrado entre los 'bleus' y 'la Tri', que han acabado dominando los franceses con el paso de los minutos y, especialmente, desde el 50', cuando Ecuador se ha quedado con uno menos por una escalofriante entrada de Valencia, Antonio, que le costaba la roja directa al futbolista del United. Ahí se acabaron prácticamente las aspiraciones ecuatorianas. Si con once su juego era poco vistoso, con uno menos ha sido un desastre. Y suerte de su portero, Alexander Domínguez, que ha salvado a su equipo de una posible goleada, con varias paradas de mérito a unos activos Pogba y Benzema. Además, en el 47', el realista Griezmann tuvo un remate que se fue al larguero previo desvío de Domínguez. Francia no tuvo su mejor día en cuanto a la producción ofensiva, pero tampoco necesitó demasiado para crearle peligro a una floja Ecuador. En los sudamericanos, Solo Valencia (Enner, el "bueno", definitivamente) inquietó con un cabezazo la portería de Lloris. Hoy Ecuador, más que 'la Tri', ha sido 'la Triste'. Cero a cero y poco más.
Francia pasa como primera de grupo a octavos, donde se medirá a Nigeria.
Ecuador, con cuatro puntos, acaba tercera de grupo su participación en el mundial.

Y en el Arena Amazonia, Suiza le ha ganado 0-3 a Honduras con un 'hat trick' de Shaqiri.
Los de Ottmar Hitzfeld no sufrieron demasiado para vencer a los 'catrachos', que ofrecieron un pobre planteamiento. Para colmo, Carlos Costly, su único goleador en este mundial, abandonaba el terreno de juego lesionado a los 39 minutos.
Para entonces, los helvéticos ya dominaban con dos goles del futbolista del Bayern logrados en el 6' y en el 31'.
En el 71' el MVP del partido cerraba el marcador a pase de Drmic, que también le había asistido en el segundo de los suizos.
Suiza pasa como segunda de grupo a los octavos de final, donde le esperan Messi y compañía.
Honduras se va del mundial como última de grupo, con tres derrotas, ocho goles en contra y solo uno a favor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...