Dos partidos más de octavos. En el de las seis de la tarde, Francia se ha impuesto por 2-0 a Nigeria. A las diez de la noche, el Alemania-Argelia en el que los germanos han acabado venciendo por 2-1 en la prórroga.
En el Estadio Nacional, la selección de Didier Deschamps ha logrado en los últimos minutos una victoria que les da el pase a cuartos.
Francia: Lloris, Koscielny, Varane, Evra, Debuchy, Cabaye, Matuidi, Pogba, Benzema, Giroud (Griezmann, 62') y Valbuena (Sissoko, 90')
Nigeria: Enyeama, Oshaniwa, Yobo, Omeruo, Ambrose, Obi Mikel, Onazi (Gabriel, 59'), Moses (Nwofor, 89'), Musa, Emenike y Odemwingie
Ochenta minutos tuvieron que pasar en el encuentro que se estaba disputando en el Estadio Nacional Mané Garrincha para que Francia abriera su regalo. Justo cuando los 'bleus' se temían lo peor ante una competitiva Nigeria, el guardameta Eneyama, soberbio hasta ese momento, cometió un grave error al salir en un córner y le puso la pelota en bandeja a Pogba -el mejor del partido-, que envió el esférico al fondo de las mallas.
Hasta ese instante, los africanos habían sabido competir y habían puesto en apuros a la selección gala. Incluso la posesión del balón fue favorable a la actual campeona de África, que dominó el primer tramo del partido y vio como le anulaban (correctamente) un gol a Emenike por fuera de juego.
Francia tuvo que esperar hasta el final para conseguir su objetivo. Griezmann entró en el minuto 62 y aportó buen juego a la selección comandada por Paul Pogba. El jugador de la Juventus pudo hacer el golazo del partido, pero su volea la despejó Eneyama, ese gran héroe que acabó quedando como un villano. Y todo por su error en el 1-0. Antes de eso lo había parado todo. Y lo que no lograba parar, lo repelía el larguero, como el derechazo de Cabaye en el 77'.
Con el tanto francés, los últimos diez minutos sirvieron para que los europeos pusieran la puntilla y acabaran de cazar a las 'Super Águilas'. Sucedió en tiempo de descuento, cuando un destacado Valbuena ponía un pase de la muerte, Griezmann no acababa de llegar al balón y Yobo se lo metía en propia puerta.
Francia, menos lucida que en anteriores partidos, ya está en cuartos de final. Lo suyo le ha costado después de un partido disputadísimo.
Y a las diez de la noche, en el Estadio Beira-Rio, la sensacional Argelia ha estado a punto de protagonizar el bombazo de esta Copa del Mundo. Alemania se ha acabado imponiendo en el tiempo extra por 2-1 en un partido que los argelinos no olvidarán jamás.
Alemania: Neuer, Boateng, Mertesacker, Höwedes, Mustafi 8Khedira, 70'), Lahm, Kroos, Schweinsteiger (Kramer, 109'), Götze (Schürrle, 46'), Müller y Özil
Argelia: M'Bolhi, Belkalem, Halliche (Bougherra, 97'), Mostefa, Feghouli, Lacen, Ghoulam, Mandi, Slimani, Soudani (Djabou, 100') y Taïder (Brahimi, 78')
Partidazo entre Alemania y Argelia. A priori, se antojaba un encuentro bastante asequible para los germanos, pero el planteamiento táctico -impecable- de los 'zorros del desierto' ha complicado la vida de los de Joachim Löw.
En la primera mitad Argelia ha dado un recital de juego físico, con una alta presión sobre los alemanes, que no se encontraban a gusto sobre el césped de Porto Alegre. Con unos Götze y Özil irreconocibles (el del Arsenal ha hecho un partido lamentable), Alemania, demasiado horizontal sobre el campo, no ha sido el rodillo al que nos tiene acostumbrados. De hecho, lo ha pasado francamente mal en el primer tiempo. Argelia lo ha hecho todo bien y solo le ha faltado concretar arriba. En el 17' marcó de cabeza Slimani, pero el brasileño Sandro Ricci acertó al anular el gol por fuera de juego. Los argelinos lo han tenido cerca, pero Neuer ha sido el mejor defensa alemás en el día de hoy y ha estado atentísimo saliendo del área para neutralizar los ataques del equipo africano.
En la segunda mitad, Argelia no ha podido mantener su gran nivel físico y Alemania, con un salvador Schurrle recién entrado en el campo y un Khedira -sustituido por el lesionado Mustafi- controlando en la medular, se ha empezado a sentir cada vez más cómoda. M'Bolhi ha cuajado una gran actuación, especialmente por los paradones a Lahm en el 53' y al inagotable Müller -el mejor de Alemania- tras un remate de cabeza a quemarropa en el 80'. El delantero del Bayern ha tenido unas cuantas a lo largo del partido, pero hoy no ha sido su día de cara al gol. Argelia, a la contra en varias ocasiones, ha estado a punto de matar a los teutones, pero su bajón físico ha sido evidente en la segunda mitad. La única selección africana que quedaba viva en este mundial ha hecho un partido encomiable y ha dispuesto del 'premio' de la prórroga.
Alemania, inevitablemente, iba a marcar en algún momento porque iba ya a por todas. A los dos minutos de inciarse el tiempo extra, Schürrle ha rematado casi de tacón al fondo de las redes un pase de Müller. Era el ansiado gol alemán, que hundía a Argelia. Sin embargo 'les fennecs', aunque ya exhaustos, no han perdido el orgullo ni han bajado los brazos. En el 102' los de Halilhodzic estuvieron a punto de empatar en un disparo de Mostefa que se iba desviado tras tocar en un defensa alemán.
En la segunda parte de la prórroga ha sido Alemania quien ha tenido ocasiones de sobra para matar el partido, pero no ha acabado de concretar hasta el último minuto, cuando Özil ha aprovechado un rechace a tiro de Schürrle para fusilar la portería argelina y darle el pase a la 'Mannschaft'. Argelia, a pesar del mazazo, ha buscado el gol -aunque tuviera que ser ya el del honor- y lo ha encontrado en la jugada siguiente al rematar Djabou en el segundo palo un preciso centro del gran Feghouli. El valencianista ha jugado buena parte del partido con una venda en la cabeza, Slimani ya ni se aguantaba de pie... todo, Argelia lo ha dado absolutamente todo. El gol argelino solo ha servido para añadir escasa emoción al partido, porque ya no había tiempo para más, excepto para una última jugada en área alemana, donde iba a morir el partido tras un balón colgado por Argelia.
Los zorros del desierto pueden estar muy orgullosos del partidazo que han hecho, poniendo contra las cuerdas nada más y nada menos que a la todopoderosa Alemania, que al final fue justa merecedora de la victoria.
Los de Löw se medirán en cuartos de final a Francia. Promete ser otro partidazo.