jueves, 10 de julio de 2014

Día 23: Holanda-Argentina, fútbol pentotal

Argentina está en la final del Mundial después de eliminar a Holanda en la tanda de penaltis tras un partido soporífero que acabó 0-0.

Holanda: Cillessen, De Vrij, Martins Indi (Janmaat, 46'), Vlaar, De Jong (Clasie, 62'), Wijnaldum, Sneijder, Blind, Kuyt, Van Persie (Huntelaar, 96') y Robben 

Argentina: Romero, Garay, Demichelis, Rojo, Zabaleta, Mascherano, Enzo Pérez (Rodrigo Palacio, 81'), Biglia, Lavezzi (Maxi Rodríguez, 101'), Higuaín (Agüero, 82') y Messi

Se antojaba un partidazo en el Arena Corinthians y al final hemos visto un encuentro insípido. Ni Holanda ni Argentina han propuesto nada sobre el césped de Sao Paulo y el partido se ha resuelto desde los once metros.
Salía Holanda con una buena presión, de nuevo con De Jong en el centro del campo, y se hacía en los primeros compases del juego con la posesión del balón, por momentos tan duradera como infructuosa. Argentina contaba también en el centro del campo con un baluarte como Mascherano -que dio el susto tras una ligera conmoción-, el mejor del partido.
Ni los de Van Gaal ni los de Sabella han querido realmente ganar el partido. Unos y otros parecían más pendientes de no cometer errores que de buscar el gol decididamente. El resultado del timorato juego de ambos equipos ha sido el pobre bagaje ofensivo que se ha visto en una y otra portería. Si acaso, destacable en la primera mitad un tiro libre ejecutado por Messi con potencia y poca colocación que no inquietaba a Cillessen.
En la segunda mitad, el juego siguió por el mismo cauce, aburrido y previsible, con baja intensidad y más táctico que otra cosa. Casi no participó Robben y menos aún Leo Messi.
Estaba siendo un partido indigno de una semifinal mundialista. Olía a prórroga desde el principio. Solo la ocasión de Higuaín mediada la segunda parte estuvo a punto de desequilibrar el marcador, pero su estirada para tocar con la puntera envió el balón al lateral de la red, creando por un momento la sensación óptica de que el balón había entrado. Por si acaso, el turco Çakir -no encuentro un árbitro con un apellido más adecuado para este partido- invalidó la jugada por fuera de juego.
Solo al final la tuvo Holanda por mediación de Robben en la primera buena jugada entre líneas de la 'Oranje', pero al del Bayern se le adelantó por enésima vez un inconmensurable Mascherano para salvar una ocasión que tenía pinta de gol.
Y si durante el tiempo reglamentario olía a prórroga, en el tiempo extra apestaba a tanda de penaltis.
Holanda y Argentina continuaron entreteniendo (risas) a los espectadores. Messi no conseguía superar la presión pasados los tres cuartos de campo neerlandés, salvo en el 116', cuando se iba hasta línea de fondo y la ponía al segundo palo, donde Maxi Rodríguez remataba mansamente. Un minuto antes, el también suplente Rodrigo Palacio remataba de cabeza e incomprensiblemente mal a manos de Cillessen.
Van Gaal no jugó esta vez la carta Tim Krul (se había decidido por Huntelaar como último cambio). Llegó la tanda de penaltis que todos estábamos esperando.
El MVP del partido, Sergio Romero, detuvo dos lanzamientos: a Vlaar -buen central- el primero y a Sneijder el tercero. Las paradas del guardameta del Mónaco sumadas a la eficacia de Messi, Garay, Agüero y, por último, Maxi Rodríguez le dieron a la 'albiceleste' el soñado pase a la final.
Si el Holanda-Argentina de hoy hubiese sido una película diría que me gustó más el libro. Entre otras cosas, porque leer antes de dormir facilita el sueño. Buenas noches.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...