PARTIDOS DE SEMIFINALES
Martes 8 de julio, 22h, Estadio Mineirao: Brasil-Alemania
Alemania y Brasil se vieron las caras por última vez el 10 de agosto de 2011. Fue un amistoso que acabó 3-2 para los germanos, cuyos goleadores -repetibles, por qué no, en el partido de mañana- fueron Götze, Schweinsteiger y Schürrle. Los que seguro no anotarán para la 'canarinha' serán el exmadridista Robinho y el desgraciado -vertebralmente hablando- Neymar.
Le puede servir de estímulo a los teutones este precedente, y digo estímulo porque si echamos un vistazo al cómputo global entre unos y otros, claramente son los brasileños quienes se llevan el gato al agua: 21 triunfos para la 'verdeamarelha', 5 empates y 4 victorias para el 'Mannschaft'. Si obviamos el último encuentro oficial, el de la Copa Confederaciones de 2005 -ni a ti ni a mí nos importa demasiado la Confecup- en el que vencieron los sudamericanos, por cierto, deberemos echar la vista atrás hasta 2002 para encontrar el último (y único) duelo entre Alemania y Brasil en una Copa del Mundo. Evidentemente, se trata de la final del Mundial de Corea y Japón en la que los goles y la ocurrencia estético-capilar de Ronaldo fueron protagonistas.
Mañana, en el segundo Brasil-Alemania de la historia mundialista, todo puede pasar.
Brasil se planta en semifinales de un Mundial por undécima vez en su historia. Pese a su ligero favoritismo por ser la anfitriona (y por ser Brasil), los de 'Felipao' pierden bastante fuelle con las bajas de Neymar y de Thiago Silva, este último por sanción.
Alemania llega a semis por duodécima vez, la cuarta consecutiva. Los de Löw no brillaron demasiado ante Francia en cuartos, pero el rodillo alemán puede aparecer en cualquier momento.
Miércoles 9 de julio, 22h, Arena de Sao Paulo: Holanda-Argentina
En un total de ocho encuentros en los que se han enfrentado (4 de Mundial y 4 amistosos) es Holanda quien tiene el balance a su favor: 4 victorias, 3 empates y una victoria para Argentina.
Hay que remontarse al 25 de junio de 1978 para encontrar la única victoria de Argentina sobre Holanda. En aquella ocasión (la más importante de todas, pensarán los argentinos), la 'albiceleste' se impuso por 3-1 gracias a dos goles de Kempes y uno de Bertoni en la final de su propio Mundial, en el partido celebrado en el Estadio Monumental, que le reportó al combinado sudamericano su primer título mundial. Desde aquello ha llovido mucho y los duelos entre estas dos selecciones clásicas nos han llegado con cuentagotas. Tanto es así que desde Argentina '78 pasaron veinte años hasta que la 'Oranje' y la 'albiceleste' volvieron a enfrentarse. Fue en el Mundial de Francia, en aquel partido donde Holanda apeó de los cuartos de final a Argentina con el golazo de Dennis Bergkamp en el minuto 89.
En el último antecedente, Argentina y Holanda se enfrentaron en la fase de grupos de Alemania 2006. El partido acabó con un insulso 0-0, intrascendental porque ambas selecciones estaban ya clasificadas para octavos.
El miércoles, los de Sabella y los de Van Gaal volverán a verse las caras y no hay un claro favorito. Ambos equipos dan la sensación de haber sido intermitentes durante esta Copa del Mundo, con la única diferencia de que el juego argentino era previsible, mientras que el de Holanda, que empezó barriendo (no hace falta recordar su debut), ha ido perdiendo algo de chispa.
Argentina afronta su quinta semifinal mundialista con la baja de Di María, uno de sus puntales.
Para Holanda también van cinco apariciones en semis. Esta, la segunda consecutiva.
Messi vs Robben. No digo más.