Ya es oficial: Jérémy Mathieu es jugador del FC Barcelona.
Por 20 millones de euros, la cantidad exigida por el Valencia CF desde el primer momento, el central francés es el nuevo refuerzo del Barça de Luis Enrique.
Mathieu, nacido en Luxeuil-les-Bains (este de Francia) el 29 de octubre de 1983, debutó con el Sochaux en la 2002-03 y se hizo con la titularidad a pesar de contar con apenas 18 años de edad. En 2004 conquistó la Copa de la Liga con Les Lionceaux (los cachorros) y la temporada siguiente fichó por el Toulouse.
Con el conjunto blanquivioleta le esperaba un irregular recorrido. Mathieu completó una gran cantidad de partidos y siguió con su buena proyección y, en la campaña 2006-07, ayudó a su equipo a clasificarse para la Champions League, todo un hito en la historia del TFC. Lamentablemente para Mathieu y los suyos, el Toulouse cayó en la ronda previa a manos del Liverpool. La temporada siguiente fue muy complicada para Mathieu y su equipo, que estuvo a punto de descender, y Jérémy sufrió un auténtico calvario al pasarse media temporada lesionado debido a una fractura en un hueso del pie. Continuó una temporada más, a pesar del interés mostrado por clubes como la Roma. Mathieu abandonó finalmente las filas del Toulouse la temporada siguiente y el 1 de julio de 2009 se hacía efectivo su traspaso al Valencia. En el club che ha jugado los últimos cinco años. En su primera temporada, se hizo con la confianza de Unai Emery y con la titularidad, que solo perdió por una lesión que le mantuvo apartado tres meses. Jordi Alba fue el encargado de suplirle en el lateral izquierdo. En la 2012-13 una nueva lesión lo mantiene fuera de los terrenos de juego durante cinco meses, pero superada la lesión vuelve a asentarse en el once titular. El técnico valencianista, Ernesto Valverde, lo ubica en la posición de central zurdo. Su buen papel hace que Didier Deschamps lo convoque para la selección francesa. En la pasada 2013-14, tras la retirada de Albelda y la marcha de jugadores como Banega, Mathieu asumió el brazalete de capitán.
Hasta la fecha, el francés ha disputado en su carrera un total de 400 partidos en los que ha anotado 23 goles, siete de ellos con el Valencia.
Tras unas últimas semanas plagadas de debates en torno a la figura de Mathieu y de su posibilidad de no encajar en un equipo como el Barça, el luxovien ha acabado recalando en la entidad azulgrana.
Esta misma mañana, las tensas negociaciones entre FC Barcelona y Valencia CF han culminado de forma satisfactoria para ambos. El Valencia estaba a punto de partir rumbo a Perú para hacer un stage de pretemporada, pero parece que en el último momento, ya en el aeropuerto de Barajas, a Jérémy Mathieu le han confirmado su traspaso.
Mathieu es un lateral zurdo de recorrido ofensivo reconvertido en central de perfil corrector, de 1'92 metros y que destaca por su colocación y su técnica, aunque encuentra en su edad -casi 31 años- y en su falta de velocidad sus principales contras.
El francés, que será presentado mañana, jugará las próximas cuatro temporadas (más una opcional) en Can Barça y tendrá una cláusula de rescisión de 50 millones de euros.