domingo, 6 de julio de 2014

Día 21: La experiencia argentina y Los Mí-'ticos'

Segundo día de partidos de cuartos de final. A las seis, el Argentina-Bélgica en el que la albiceleste se ha impuesto por 1-0.

Argentina: Romero, Basanta, Garay, Demichelis, Zabaleta, Mascherano, Biglia, Di María (Enzo Pérez, 33'), Lavezzi (Palacio, 71'), Higuaín (Gago, 81') y Messi

Bélgica: Courtois, Alderweireld, Van Buyten, Kompany, Vertonghen, Witsel, Fellaini, De Bruyne, Mirallas (Mertens, 59'), Hazard (Chadli, 75') y Origi (Lukaku, 59')

En el Estadio Nacional de Brasilia, Argentina ha conseguido el pase a semifinales merced a un gol logrado por Gonzalo Higuaín -el mejor del partido- a los ocho minutos. El del Nápoles empalmaba dentro del área un balón precedido de un rechace a pase de Di María y lo ponía lejos del alcance de Courtois. Buena primera parte de la albiceleste, que ha manejado bien el esférico y prácticamente ha anulado a Bélgica, irreconocible en el primer acto. En el 33' Messi le daba un espectacular pase al espacio a Di María, que se hacía daño en el remate. El 'fideo' tenía que abandonar el terreno de juego.
Ya en la segunda mitad los de Sabella han salido a hacer otro partido, poco atractivo, con consistencia en el centro del campo, estando bien organizados atrás e intentando aprovechar alguna contra para sentenciar. El segundo ha estado cerca a los diez minutos de la reanudación, cuando el 'Pipita' Higuaín finalizaba una buena jugada personal rematando al larguero. Wilmots decidió dar entrada a Lukaku y Mertens al mismo tiempo para sacar del campo a unos poco efectivos Origi y Mirallas. Ganó por banda izquierda el conjunto belga gracias al del Nápoles, pero los diablos rojos carecieron de 'punch' arriba. Para colmo, Wilmots ha hecho un sorprendente cambio al sustituir a uno de los pocos que podían crear peligro, el crack Hazard -discretísimo hoy, pero que puede desbordar en cualquier momento- por Chadli. Desde entonces, Bélgica se ha dedicado a colgar balones buscando al rematador Fellaini y poco más. Solo en los últimos compases Bélgica ha transmitido sensación de peligro con algunas llegadas de Witsel y Lukaku buscando el gol, pero sinceramente no lo han merecido. La selección europea ha caído eliminada siendo muy poco fiel a su estilo y demostrando que, a pesar de haber hecho un buen papel en este Mundial, aún está algo verde como equipo.
En las postrimerías del encuentro, con la zaga belga descuidada, Messi estuvo a punto de sentenciar  al conducir solo y encontrarse cara a cara con Courtois, pero el azulgrana, como durante toda esta temporada, ha sido incapaz de batir al belga.
Victoria merecida de Argentina, sobre todo por su buen primer tiempo. Los de Messi -que hoy tampoco brilló, salvo en alguna jugada de calidad- se meten en semifinales 24 años después. El triunfo de Argentina viene a refrendar una vez más aquello de que la experiencia es un grado. A Bélgica le falta precisamente eso, experiencia.


A las diez de la noche, en el Arena Fonte Nova, Holanda ha eliminado a Costa Rica en los penaltis.

Holanda: Cillessen (Krul, 120'), De Vrij, Vlaar, Martins Indi (Huntelaar, 105'), Kuyt, Wijnaldum, Sneijder, Blind, Depay (Lens, 73'), Robben y Van Persie

Costa Rica: Keylor Navas, Umaña, González, Acosta, Gamboa (Myrie, 79'), Junior Díaz, Borges, Tejeda (Cubero, 97'), Bolaños, Bryan Ruiz y Campbell (Ureña, 66')

16 tiros, tres palos, una desbordante posesión de balón... nada de eso le ha servido a Holanda ante la revelación Costa Rica. Los de Van Gaal solo han podido vencer a los 'ticos' en la tanda de penaltis, que apuntaba a ser más fatídica para los europeos que para los centroamericanos. Y es que los tulipanes lo han intentado todo durante todo el partido. El encuentro ha sido un monólogo neerlandés, que llegaba y llegaba al área rival sin éxito. En la portería de Costa Rica ha habido esta noche un santo en cada palo y otro entre ellos, 'San Keylor', patrón de los costarricenses.
Holanda ha jugado de una forma muy directa y Costa Rica lo ha apostado todo a salir a la contra, defenderse con uñas y dientes y, sobre todo, encomendarse al guardameta del Levante. Y le ha salido bien.
Los 'Oranje', desesperados, han acabado encarnizados con la portería contraria sin ninguna forma de batirla. Primero Sneijder en un magistral tiro libre que se iba al palo, después un remate de Van Persie que tocaba en un defensa y daba en el larguero y nuevamente Wesley Sneijder en un soberbio disparo con rosca al palo largo que repelía el travesaño. Todo eso, entre los minutos 83 y 119. Antes de esa ayuda divina que ha tenido Keylor Navas, el cancerbero de la Liga BBVA ha parado hasta ocho ocasiones claras de los holandeses, lo que le ha servido para convertirse en el hombre del partido. Con permiso de Robben, eso sí, que ha sido un peligro constante para la defensa costarricense y que ha desbordado como ha querido por banda derecha. La desesperación holandesa se ha ido haciendo cada vez más grande y a punto ha estado de convertirse en drama si Umaña mete la ocasión que ha tenido, la más clara del partido para Costa Rica, en el 116'. Para entonces, los 'ticos' ya se estaban frotando las manos pensando en la tanda de penaltis y en que todo era posible con Keylor Navas bajo palos. Van Gaal se reservaba un as en la manga: el extécnico barcelonista ha sorprendido a propios y extraños sacando del campo a su portero, Cillessen, y haciendo entrar al meta del Newcastle, Tim Krull, experto en paradas desde los once metros. Y vaya si le ha salido bien a Van Gaal.
Krul se ha erigido en héroe de la tanda parando dos lanzamientos. Primero a Bryan Ruiz y, por último, a Umaña, que anotó el decisivo ante Grecia en octavos. Van Persie, Sneijder, Robben y Kuyt no han perdonado y le han dado a su selección el pase a semis, donde se enfrentarán a Argentina.

Costa Rica, por su parte, se despide de Brasil con grandes honores y sin haber perdido ni un partido. Los de Keylor Navas siempre serán recordados como aquel equipo mítico que llevó a cabo una gran hazaña en 2014 clasificándose a cuartos de final, estando a punto de eliminar a Holanda y de meterse entre los cuatro mejores del Mundial. La proeza costarricense ya es una realidad. Para una selección tan humilde, que representa a un país centroamericano de menos de cinco millones de personas, la gesta es encomiable.
Siendo sincero, los románticos del fútbol estábamos deseando que Costa Rica pasara a semifinales. Sabemos que habría sido muy y muy injusto para Holanda, que ha sido merecedora indiscutible de la victoria, pero es que ya habíamos reservado un pequeño hueco en nuestro corazón para el equipo dirigido por Jorge Luis Pinto. Otra cosa sería hablar de buen juego. Los 'ticos', al menos en el día de hoy, no han maravillado precisamente.
Jugar tus cartas de esta manera, es decir, jugar a defenderte y siendo tan dependiente de tu portero (un porterazo como Keylor Navas) y de tus dos jugadores medio buenos (Bryan Ruiz y Joel Campbell) solo debería ser justificable para los equipos verdaderamente humildes. No debería valer en chelseas ni en otros equipos similares plagados de estrellas. Costa Rica juega con lo que tiene que, siendo bastante poco, es muchísimo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...