Ha sido una ronda emocionantísima. Hasta cinco de los ocho partidos tuvieron que llegar a la prórroga y dos de ellos se acabaron decidiendo en la tanda de penaltis.
Curiosamente, las ocho selecciones clasificadas para cuartos de final son las que acabaron líderes de sus respectivos grupos en la primera fase. Veamos los partidos que conforman los cuartos de final de Brasil '14 y los antecedentes entre los dos equipos.
PARTIDOS DE CUARTOS
Viernes 4 de julio, 18h, Maracaná: Francia-Alemania
La primera vez que Francia y Alemania se enfrentaron en un mundial fue en Suecia '58. Sucedió en el partido por el tercer y cuarto puesto y los galos derrotaron a la RFA por 6-3 con cuatro goles del mítico Just Fontaine. La siguiente ocasión fue en el Mundial de España, esta vez en semifinales, donde se impusieron los teutones en la tanda de penaltis. La última vez fue cuatro años después, en México, y de nuevo en la semifinal. La RFA volvió a imponerse por 0-2. El de 1986 fue el último partido oficial en el que Francia y alemania se enfrentaron. Sí lo harían en partidos amistosos, hasta un total de 8 veces, con claro dominio francés (cinco victorias para Francia, dos para Alemania y un empate).
Francia alcanzó los cuartos de final de un mundial por última vez en 2006, precisamente en Alemania, en un partido que acabó ganando por 0-1 a Brasil con gol de Thierry Henry.
Por su parte, Alemania se presentó en cuartos por última vez en el pasado Mundial de Sudáfrica, cuando ganó contundentemente a Argentina por 0-4.
Ahora, ambas selecciones llegan muy parejas y cualquiera podría llevarse el duelo.
Viernes 4 de julio, 22h, Estadio Castelao: Brasil-Colombia
Brasil y Colombia nunca se han visto las caras en una fase final de una Copa del Mundo. Sí lo han hecho en Copa América, en partidos de clasificación para el mundial, en la Gold Cup y en algunos encuentros amistosos. El balance es indiscutiblemente favorable a la 'canarinha': en 25 partidos disputados, Brasil ha conseguido 15 victorias, Colombia solo dos y ocho partidos han acabado en empate.
Brasil es favorita, además de por historia, por ser la anfitriona. Sin embargo, los de Scolari no están brillando como algunos presuponían. Enfrente tendrán mañana a Colombia, aún invicta en este mundial, que está desplegando un buen juego y que, además, cuenta con una de las sensaciones del torneo, James Rodríguez.
Sábado 5 de julio, 18h, Estadio Nacional: Argentina-Bélgica
Argentina se presenta por tercera vez consecutiva en cuartos de final, pero lo hace dejando bastantes dudas por su juego, muy dependiente de Messi y Di María. Bélgica, la selección "hipster" de este campeonato, llega a los cuartos de final por segunda vez en su historia tras haberlo hecho en México '86 (y derrotar a España en los penaltis).
Las dos selecciones se vuelven a ver las caras en un mundial 28 años después. En aquella ocasión fue en semifinales, donde la albiceleste derrotó a 'les diables rouges' por dos a cero, ambos tantos de Maradona.
Argentina debería ejercer su superioridad y pasar a semis, pero los de Marc Wilmots ya han mostrado parte de su potencial, con un equipo plagado de buenos jugadores. Este sábado pueden repetir la hazaña de 1986 y volver a plantarse entre los cuatro mejores del mundo.
Sábado 5 de julio, 22h, Arena Fonte Nova: Holanda-Costa Rica
En el último partido de cuartos se verán las caras Holanda, la actual subcampeona del mundo, y la gran revelación de este mundial, Costa Rica, que llega por primera vez en su historia a cuartos de final.
Holanda y Costa Rica no se han enfrentado nunca en un mundial, así que no hay antecedentes. No obstante, no es muy difícil intuir que serán los de Van Gaal quienes pasen a semifinales. Por equipo, por juego y, sobre todo, por historia, debería ser Holanda la que se impusiera el sábado. Eso sí, ojo con Costa Rica, que ya se cargó a Italia y a Uruguay en la fase de grupos.
En su último partido de cuartos de final, disputado en Sudáfrica 2010, Holanda venció por 2-1 a Brasil con dos goles de Wesley Sneijder.