jueves, 10 de julio de 2014

Y ahora, la final y el tercer y cuarto puesto

Domingo 13 de julio, 21h, Estadio Maracaná: Alemania-Argentina

Alemania y Argentina ya están en la final del Mundial 2014. Se reeditará, pues, el duelo de las finales de México '86 y de Italia '90.
En 1986 Argentina logró su primer campeonato al imponerse por 3-2 gracias a los goles de Brown, Jorge Valdano y Buruchaga por los de Rummenigge y Rudi Völler. Cuatro años más tarde, el 'Mannschaft' se vengaría con un solitario tanto de penalti de Andreas Brehme.
En el cómputo global de partidos mundialistas, Alemania y Argentina se han enfrentado en un total de seis ocasiones, con un saldo de tres victorias para los germanos, dos empates y un solo triunfo para la 'albiceleste'. Si tenemos en cuenta el total de partidos entre ambas selecciones, sale ganando Argentina con 9 victorias, por 6 de Alemania y 5 empates.
En el último precedente -un amistoso disputado en 2012- Argentina venció por 1-3, pero a buen seguro que los alemanes prefieren quedarse con el último partido disputado en una Copa del Mundo. Fue en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica. Alemania goleó a Argentina por 0-4.
Sin ninguna duda, si hay un equipo favorito para esta final, ese es el conjunto teutón, que llega con la moral por las nubes tras el 1-7 a Brasil en semifinales. Alemania se planta por octava vez en la final de un Mundial. Si gana, será su cuarto trofeo.
Argentina, sin apenas brillo, pero con mucho orden táctico y la figura de Messi, llega a Maracaná convencida de que su tercer Mundial es posible. La 'albiceleste' accede a una final por quinta ocasión en su historia. Ha ganado dos y ha perdido otras dos. Para bien o para mal, no habrá dos sin tres.
Si tuviera que apostar, lo haría por una victoria de Argentina en la prórroga. Cosas mías.

Sábado 12 de julio, 22h, Estadio Nacional: Brasil-Holanda

Un día antes, en Brasilia, el partido de consolación, el tercer y cuarto puesto de Brasil'14.
Un encuentro que sobre todo le interesa ganar a Brasil por "reconciliarse" con sus aficionados tras la humillación en semifinales. Sin embargo, es Holanda quien parece más capacitada para llevarse el tercer lugar.
Si bien la anfitriona contará con el apoyo de la torcida en las gradas, el bajón anímico de los de Scolari tras el 1-7 puede pasarles mucha factura. O, quién sabe, podrían los de 'Felipao' sacar el último reflejo de orgullo que les queda para vencer a los de Van Gaal y no despedirse de su propio Mundial perdiendo nuevamente.
La 'Oranje' tampoco ha mostrado su mejor versión en los últimos partidos. Venció a Costa Rica por penaltis en cuartos y sucumbió ante Argentina en la tanda decisiva en semifianles.
Por juego y básicamente por planteamiento (en esto Van Gaal le da un repaso a Scolari) es Holanda quien parte, bajo mi opinión, como favorita. Aunque, como comentaba antes, no descartaría el triunfo de la 'verdeamarelha' por nada del mundo.
Si echamos un vistazo a los antecedentes, hay reparto de puntos: en cuatro enfrentamientos en una Copa del Mundo, Holanda ha ganado dos y Brasil otros dos (uno de ellos por penaltis, el de la semifinal de Francia '98).
En su último enfrentamiento (si no contamos el divertidísimo amistoso de 2011 que acabó 0-0) Holanda se impuso por 2-1 en los cuartos de final en Sudáfrica. Apostaría por ese mismo resultado para este sábado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...