Día 20 de este mundial y primeros dos encuentros de cuartos de final.
A las seis de la tarde, en Maracaná, Alemania ha vencido a Francia por 0-1.
Francia: Lloris, Sakho (Koscielny, 72'), Varane, Evra, Debuchy, Cabaye (Rémy, 73'), Matuidi, Pogba, Griezmann, Valbuena (Giroud, 85') y Benzema
Alemania: Neuer, Lahm, Boateng, Hummels, Höwedes, Schweinsteiger, Khedira, Kroos (Kramer, 90'), Özil (Götze, 83'), Müller y Klose (Schürrle, 69')
Salieron en tromba los de Löw buscando el gol en los primeros minutos, ganándole a Francia la particular batalla del centro del campo y acosando la portería de Lloris. En el minuto 13 Hummels remataba de cabeza una falta servida por Kroos y hacía el 0-1, a la postre definitivo.
Y para que el marcador ya no se moviera más, fue clave la figura de Manuel Neuer. El meta del Bayern de Munich salvó a su equipo, bastante insulso en la segunda mitad.
Mathieu Valbuena comenzó a moverse entre líneas y a desequilibrar a la defensa germana. Con los galos venidos arriba, parecía que Francia iba a empatar de un momento a otro, pero Neuer blocó todos los remates rivales. Además, los de Deschamps vieron como el argentino Néstor Pitana hacía alarde de su apellido y no señalaba un más que probable penalti de Schweinsteiger sobre Griezmann. El centrocampista del Bayern se encontró solo en el medio campo alemán, inconexo y muy poco fluido. Joachim Löw acertó metiendo a un vertical Schürrle por un discreto Klose. El del Chelsea tuvo una ocasión clara para sentenciar el partido, pero Lloris despejó su remate. Los 'bleus', que estaban acechando a los teutones, no encontraron el premio del gol ni por mediación de su goleador, Karim Benzema, que tuvo una clarísima en el descuento. Neuer, una vez más, salvó a su equipo.
Francia mereció, al menos, forzar la prórroga, pero la actuación de Neuer y del goleador Hummels fueron decisivas. Alemania pasa a semifinales siendo inferior a su rival. Cosas del fútbol. Siempre ganan los alemanes, como dijo Lineker.
Y a las diez, en el Estadio Castelao, Brasil ha vencido 2-1 a Colombia y ya está en semis.
Brasil: Julio César, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo, Maicon, Paulinho (Hernanes, 86'), Fernandinho, Oscar, Neymar (Henrique, 88') , Hulk (Ramires, 83') y Fred
Colombia: Ospina, Yepes, Zapata, Armero, Zúñiga, Carlos Sánchez, Guarín, James Rodríguez, Ibarbo (Adrián Ramos, 46'), Cuadrado (Quintero, 80') y Teo Gutiérrez (Bacca, 70')
Partido de contrastes el que hemos visto en Fortaleza. Brasil salió arrolladora al inicio del encuentro y realizó su mejor primera parte, completísima, en este mundial. A Colombia le costó muchísimo arrancar. Los cafeteros, quizás aturdidos por la magnitud del partido que iban a jugar, no entraron en el campo prácticamente hasta la segunda mitad.
Tanto es así que a los siete minutos Brasil ya se había adelantado en el marcador. Fue a la salida de un córner donde Thiago Silva, libre de marca en el segundo palo, la empujó para hacer el 1-0.
A los pocos minutos Cuadrado tuvo una buena ocasión al rematar desde la derecha, pero solo fue un espejismo para los colombianos. Brasil dominó en el centro del campo con unos efectivos Fernandinho y Paulinho, que cortaron cualquier opción de contragolpe de Colombia. La canarinha tuvo ocasiones de sobra para ampliar su ventaja antes del descanso, sobre todo por mediación de Hulk, que desbordó fácilmente, pero el marcador no se movió.
En la segunda parte se cambiaron las tornas y fue Colombia la que salió dominando y adueñándose del balón. James Rodríguez, que no había aparecido en el primer tiempo, sí lo hizo en el segundo y, gracias a sus cambios de ritmo y la calidad que atesora su zurda, dio bastante juego y acercó a los suyos a la portería de Brasil. En el 66', Yepes marcó en una jugada trabada dentro del área, pero su tanto fue invalidado correctamente por fuera de juego. El árbitro, el español Velasco Carballo, ha estado generalmente bien en el día de hoy, aunque ha sido algo permisivo con el juego duro de ambos equipos no mostrando cartulinas. Sí se la enseñó unos minutos atrás a Thiago Silva por obstaculizar un saque de Ospina. El del PSG, el mejor de su equipo, se perderá la semifinal por esa tontería.
Y cuando más cerca parecía el empate, llegó el segundo de la verdeamarelha. De nuevo un central, esta vez David Luiz, soltó un zapatazo en un libre directo que sorprendió a Ospina. Lejos de hundir a Colombia, el tanto hizo venirse aún más arriba a los cafeteros. En el 80', volvía la emoción: James se inventa un pase al espacio para Bacca y el sevillista es derribado por Julio César. Penalti. El crack del Mónaco transforma la pena máxima y le da vida a Colombia en los últimos minutos del encuentro. Los cinco minutos de descuento se le han hecho eternos a la anfitriona, que ha acabado pidiendo la hora. A todo esto, Neymar tuvo que abandonar el campo en camilla por un duro rodillazo por detrás de Zúñiga y es posible duda para el siguiente encuentro.
Colombia dice adiós a esta Copa del Mundo. Su estrella, James Rodríguez, terminó llorando. El ex del Oporto, seguramente el mejor jugador de este mundial, se despide de Brasil con seis goles. Los de Pekerman han acabado pagando su primera mitad y sucumbiendo ante una Brasil que, aunque ha pegado un bajón importante en la segunda parte, ha sido superior y merecedora del triunfo en el global del partido.
Tendrán que tener mucho ojo los de Scolari ante Alemania, su rival en semis.