martes, 2 de diciembre de 2014

E de elenco


Sergio Busquets, parte importante del elenco del Barça, celebrando un gol que valió tres puntos

elenco.
3. m. Conjunto de personas destacadas que trabajan en una misma tarea o constituyen un grupo o equipo.

Me quedo con esta acepción por destacar al Barça como conjunto. Bien es cierto que Sergio Busquets acabó erigiéndose como protagonista con el gol sobre la bocina que le daba los tres puntos a los de Luis Enrique en Mestalla, pero hay que destacar el esfuerzo del equipo azulgrana en general para llevarse la victoria. 
Tres puntos importantísimos porque el Valencia aún no conocía la derrota en casa esta temporada y porque los ahora pupilos de Nuno son siempre un rival complicadísimo, especialmente en su propio feudo.
No fue el partido de Messi, ni de Neymar ni tampoco de Luis Suárez, que tuvo dos ocasiones clarísimas y un gol (mal) anulado por fuera de juego.
El Barça supo sufrir las embestidas valencianistas con un Claudio Bravo especialmente inspirado, con un juego en la medular casi más de contención que de creación con Mascherano, Busquets y Xavi juntos en el centro del campo. A los azulgrana les habría venido bien tener a Rakitic de inicio y no desde el minuto 70, cuando el croata entró al campo para sustituir a Mathieu -algo condicionado por una tarjeta amarilla a los ocho minutos- y que Mascherano volviera al eje de la zaga. Ivan Rakitic habría aportado algo más de dinamismo al centro del campo culé, que estuvo poco fluido en el juego, demasiado estático y con poca capacidad para sorprender a la retaguardia ché.

Por suerte, el Barça cuenta con un amplio elenco de futbolistas que, de una manera o de otra, pueden desequilibrar un partido. Lejos aún de la excelencia futbolística que se le presupone a este equipo, el Barça tiene un elenco de jugadores que saben sacrificarse (Mascherano es el claro ejemplo) y que están remando en la misma dirección. Este Barça, como bloque, recuerda por momentos al Atlético que fue campeón la temporada pasada, por el esfuerzo colectivo mencionado y por la solidez defensiva mostrada (solo 6 goles encajados en 13 encuentros).
Bastó al final con el tiempo de descuento para que el Barça, ya entregado en ataque, supiera resurgir y sacar su pegada para llevarse los tres puntos de Valencia con el gol de Busquets (que lleva los mismos que Pedro, a todo esto) que silenció a Mestalla en el último suspiro. 
E de efectividad. E de explosión. E de elenco.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...