jueves, 16 de octubre de 2014
Messi: 10 X 10
Barcelona. Estadi Olímpic Lluis Companys. Sábado 16 de octubre de 2004. Jornada 7 de Liga.
Hoy hace justamente 10 años que Leo Messi debutó oficialmente con la camiseta del Barça.
A ocho minutos del final de aquel Espanyol 0-1 Barça, Leo saltó al césped de Montjuïc con el 30 a la espalda en detrimento de Deco.
Lo que sucedió desde aquel preciso instante hasta el día de hoy es de sobras conocido por todos. Aquel chico que firmó su primer contrato en una servilleta, que ha ganado ya cuatro Balones de Oro, que es el máximo goleador de la historia del Barça y que está a tres goles de convertirse en el máximo anotador de la historia de la Liga (entre otros innumerables récords) es, si no el mejor futbolista de todos los tiempos, uno de ellos.
En la memoria culé -y de los amantes del fútbol en general- persisten la mayoría de sus goles, esos que han ayudado al crack argentino a convertirse en leyenda.
Para homenajear al rosarino en un día tan especial, desde Balompédica Mente te presentamos el top ten de los mejores goles de Leo Messi. 10 años memorables a través de 10 goles memorables.
10-1 de mayo de 2005. Jornada 34 de Liga. Messi marca su primer gol con el primer equipo del Barça. Una vaselina de calidad que pone el 2-0 definitivo frente al Albacete. Unos minutos antes, Lionel ya había marcado un gol muy similar que acabó invalidado por fuera de juego.
Gran pase de Ronaldinho y finalización exquisita de Messi. El primero de muchos goles que el argentino conseguiría con la elástica azulgrana.
No te pierdas el grito de 'Ronnie' mientras Leo atiende a TV3 tras el partido.
9-En aquel loco Deportivo de La Coruña-FC Barcelona que acabó 4-5, Messi hizo uno de sus habituales hat tricks. En el 76', el argentino anotó el quinto gol azulgrana a lo Juan Palomo.
8-Madrid-Barça. Partido de vuelta de la Supercopa de España 2012. Al filo del descanso, Messi ejecuta un gran libre directo y hace el 2-1 que mete a los culés de nuevo en el partido. El Madrid acabaría conquistando la Supercopa, pero qué golazo del argentino... y en el Bernabéu.
7-Otro gol de falta, pero esta vez ante el Atlético de Madrid, en el Calderón.
Calidad y picardía a partes iguales. Los defensas colchoneros no pidieron barrera al colegiado y Messi aprovechó el descuido para batir a Courtois y hacer el 1-2, dándole al Barça los tres puntos en la jornada 25 del campeonato de liga.
6-Minuto 25 del Sevilla-Barça de la temporada 2011-12. Leo recibe de Iniesta y el argentino lo ve claro: caño al defensor, picadita a Palop y para dentro.
5-En el 5-0 que el Barça le hizo a la Real Sociedad en la jornada 15 de la temporada 2010-11, Messi anotó dos goles de bella factura. El 3-0 en una estupenda combinación tuya-mía con Alves, y el 4-0, tras ir sorteando a todos los defensas habidos y por haber recorriendo el área rival hasta acabar batiendo a su actual compañero Claudio Bravo.
4-En la vuelta de los Octavos de final de la Champions 2010-11 el Barça debía remontar frente al Arsenal para pasar a la siguiente ronda. Messi se erigió en protagonista del 3-1 de aquella noche con dos goles, uno de ellos, el del siguiente vídeo, con un toque mágico solo al alcance de unos pocos elegidos. Hasta Sergio Sauca pareció disfrutar con el gol.
3-En la misma edición de la Champions League, al Barça le tocó verse las caras con el Madrid en semifinales. Dos goles de Messi en la ida dejaron prácticamente certificado el pase de los azulgranas a la final de Wembley, donde los de Guardiola ganarían su cuarta Copa de Europa. El 0-2 es una de las muchas obras de arte del crack argentino, pero esta fue más especial si cabe por el contexto y el escenario del gol.
Así vivieron los medios catalanes y españoles aquel sensacional tanto:
2-Jornada 27 del campeonato de liga 2009-10. Leo Messi le hace tres goles al Real Zaragoza en un partido que acaba 2-4. Uno de ellos, una genialidad que lo tiene todo: potencia, explosividad, regate y finalización. A Carlos Martínez le delató su celebración. Yo ya sé de qué equipo es el comentarista de Canal+.
1-"Tú y yo lo sabíamos. Seguro. Era 3, 2 o 1"... que decía el desaparecido Joaquín Luqui.
Efectivamente, el primer puesto es para el antológico gol de Messi al Getafe.
El Barça goleó 5-2 al Geta en la ida de las semifinales de la Copa del Rey 2006-07. A pesar de la ventaja, el conjunto de Rijkaard caería eliminado en la vuelta con un vergonzoso 4-0. Eso sí, desde ese gol de la ida, Messi no tiene nada que envidiarle a D10s.
Mira el vídeo con la narración del mítico Joaquim Maria Puyal: