Hoy, 17 de febrero, se cumplen 40 años del histórico 0-5 del Barça en el Bernabéu. También ese día nació Michael Jordan. Tres siglos antes, igualmente un 17 de febrero como hoy, la Inquisición asesinó a Giordano Bruno y 73 años después Molière moría mientras se estaba representando su obra El enfermo imaginario. También tal día como hoy falleció el genial pianista Thelonious Monk.
En 2005, hace hoy 9 años, murió Enrique Omar Sívori. Para muchos, uno de los mejores futbolistas de la historia de Argentina y del fútbol mundial. Debutó con River Plate a los 17 años y se convirtió en una de las promesas del fútbol argentino. El Cabezón ganaría dos ligas argentinas antes de ser traspasado a la Juventus por 10 millones de pesos argentinos, todo un récord en esa época. El mismo año en que fue traspasado al conjunto transalpino ganó la Copa América disputada en Perú con una selección argentina que fue bautizada como Los Carasucias de Lima. Sívori recibió el premio al mejor jugador de la competición. Con la Vecchia Signora conquistó dos Scudetto y dos copas de Italia formando parte de lo que se conocería como El Trío Mágico, junto al ya reconocido Boniperti y al que probablemente sea el mejor jugador galés de siempre, John Charles. Un trío de ensueño que encandiló a los aficionados y que reventó los registros anotadores (el cabezón, además, fue Capocannoniere en 1959). Para entonces, Omar ya se había hecho con la doble nacionalidad, lo cual posibilitó que en 1961 ganara el Balón de Oro, sacándole 6 puntos de ventaja al español Luis Suárez, vigente ganador del galardón. Y fruto de esa nacionalidad italo-argentina, en 1962 disputó el mundial de Chile con la squadra azzurra.
En 1965 se fue al Nápoles. Con el equipo sureño alcanzó el subcampeonato liguero, todo un éxito para la entidad partenopea. Sívori se convirtió en todo un ídolo de la afición, sentando las bases que establecería Maradona dos décadas después. Se retiró en 1968 tras una lesión de rodilla y dirigió, ya como entrenador, a varios clubes argentinos: Rosario Central, River Plate, Estudiantes de La Plata, Racing y Vélez Sarsfield. Asimismo, dirigió a la selección argentina en la fase de clasificación para el mundial de Alemania '74, logrando la albiceleste el pase.
Enrique Omar Sívori, puesto 36 en la lista de los mejores jugadores del siglo XX según la IFFHS y puesto 16 en la tabla que la propia Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol publicó sobre los mejores jugadores sudamericanos del siglo XX.
441 partidos disputados en competiciones domésticas, copas internacionales y encuentros de selección en los que marcó un total de 228 goles, promediando un espectacular 0'52 goles por partido.
Falleció en su ciudad natal, San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires), hace hoy 9 años.
Descanse en paz, Enrique Omar Sívori.