jueves, 5 de marzo de 2015

Victoria con historia


El Barça hizo historia en Villarreal

Si bien el Barça pasó algunos apuros (aunque no vio peligrar la eliminatoria realmente) ayer en Villarreal ante un submarino crecido por su afición, por su buen fútbol y por la templanza de los de Marcelino sobre el césped, que no perdieron la cabeza -excepto el irresponsable Tomás Pina-, bien es cierto que los azulgranas supieron hacerse con el partido en los momentos críticos, dominar los tempos y detectar cuándo, dónde y cómo podían hacerle daño al rival. Así, Messi y Neymar supieron encontrar el espacio con el que marcar el 0-1 y desnivelar un poco más la semifinal. 
El Villarreal, sin hacer una presión excesivamente alta, supo buscarle las cosquillas al Barça cerca de la frontal del área hasta encontrar el premio del empate por reiteración de ocasiones.
Ya con un Villarreal algo desfondado y con un hombre menos, nuevamente los culés ganaron la espalda a la defensa 'grogueta' en un pase largo de Mascherano (su segunda asistencia desde que juega en el Barça) del que Luis Suárez acertó a sacar partido en un gol que recuerda y mucho a los que el charrúa se hinchó a marcar en Liverpool.
La puntilla la puso Neymar a centro de Xavi para certificar su doblete, la victoria y, por supuesto, el pase a la final de Copa.

Pese a no haber sido ni mucho menos un partido brillante del Barça, la victoria de ayer en tierras castellonenses refuerza la superioridad que han desplegado los de Luis Enrique en esta edición copera y tiene especial incidencia en un dato prácticamente sin precedentes: el Barça se planta en la final de la Copa del Rey habiendo ganado TODOS los partidos. 

Debemos remontarnos hasta la edición de 1954 para encontrar un equipo que lograra ese registro. En aquella Copa del Generalísimo de 1954 fue el Valencia quien llegó al último partido habiendo vencido todos los encuentros de las rondas anteriores, si bien es cierto que solo tuvo que jugar cuatro partidos, puesto que por aquel entonces solo 14 equipos disputaban la competición y, además, el Valencia (junto con el Real Santander) quedó exento de jugar la primera ronda. El conjunto ché se alzó con el título precisamente ante el Barça, al que derrotó 3-0 en la final disputada en Chamartín.

El Barça tiene ahora la oportunidad de repetir esta hazaña, pues es algo que los azulgranas lograron ya en la Copa del Rey -Alfonso XIII, para ser exactos- de 1926.
En aquel torneo el Barça se impuso, en una liguilla inicial de tres equipos, al Levante (5-0 y 1-4) y al Zaragoza (0-7 y 3-0), al Real Madrid en cuartos de final (1-5 en la ida y 3-0 en la vuelta) y al Real Unión por 2-1 en la semifinal (a partido único, jugado en Zaragoza) antes de derrotar en la final al "Athletic Club de Madrid" por 3-2 con un gol en la prórroga del mítico Paulino Alcántara.

En esta edición 2014-15, la Copa del Rey ha tenido, de momento, un claro color azulgrana a tenor de lo acontecido desde los dieciseisavos de final, donde el Barça se impuso al Huesca 0-4 y 8-1, al Elche en octavos, con un 9-0 en el global de la eliminatoria, y contra sus dos rivales más complicados: el Atlético de Madrid en cuartos (1-0 en la ida y 2-3 en el Calderón) y finalmente el Villarreal, al que se ha impuesto en semis con un 6-2 global.

Con 31 goles a favor y solo cinco encajados en el transcurso de esta temporada, el Barça afronta su trigesimoséptima (37) final de Copa, una final en la que, de vencer al Athletic Club, el FC Barcelona colocaría en sus vitrinas el vigesimoséptimo (27) título e igualaría, además, el histórico récord conseguido hace 89 años.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...