3-TYTON
Gran exhibición del polaco (Zamosc, 4 de enero de 1987) Przemyslaw Tyton en el Eibar-Elche que cerraba la jornada 23 de la Liga BBVA y que terminaba con la victoria del conjunto franjiverde por 0-1.
Ya antes del gol de Jonathas, el guardameta visitante dio muestras de que la del lunes iba a ser su noche. Tyton se lo detuvo absolutamente todo al conjunto armero, con hasta cinco paradas de mérito, y mantuvo su portería a cero para darle al Elche tres puntos valiosísimos.
El guardameta, cedido por el PSV Eindhoven, comenzó la temporada como titular en la portería ilicitana, aunque se vio relegado a la suplencia tras una serie de actuaciones. Con Manu Herrera lesionado, el polaco volvió a ganarse la titularidad y partidos como el que se marcó en Ipurúa confirman su buen momento de forma.
Tercer puesto de la jornada para Tyton quien, curiosamente, es el único portero en la historia de la Eurocopa que ha detenido un penalti en un partido tras saltar al campo como suplente.
2-KIKO CASILLA
Otro portero, esta vez español, es el digno merecedor de la medalla de plata.
Segunda victoria del Espanyol fuera de casa. En La Rosaleda, el conjunto perico venció al Málaga por 0-2 con goles de Álvaro y Sergio García y gracias también a la actuación providencial del meta tarraconense (Alcover, 2 de octubre de 1986) Kiko Casilla, que salvó los tres puntos en un final alocado. La cosa fue así: en el minuto 79 Colotto ingresa en el campo. Tres minutos después, un ataque del Málaga acaba en un tiro al larguero en el que Gil Manzano considera que el defensa recién entrado intenta parar el balón con la mano, por lo que Diego Colotto se va expulsado con roja directa. Amrabat lanza la pena máxima y Casilla la detiene, convirtiéndose en el héroe blanquiazul antes de que en la prolongación el capitán sentencie con el 0-2.
Encomiable actuación del guardameta espanyolista, sin duda uno de los porteros de la Liga BBVA que, con su primer penalti parado en la Liga española, se gana el segundo puesto balompédico de la jornada.
1-MESSI
Nuevo hat trick de Leo Messi en la manita que el Barça le endosó al Levante el pasado fin de semana. Leo dio la asistencia a Neymar para el 1-0 y anotó los tres siguientes, quizás no tan vistosos como en anteriores partidos, pero igualmente importantes.
En el 37', tras un robo y asistencia de Bartra. En el 58', aprovechando un pase de Pedro. Y en el 65, transformando un penalti.
La pulga se sitúa ya con 26 goles, solo dos por detrás de Cristiano Ronaldo.
Hat trick número 23 de Leo Messi en la Liga española, aspecto en el que empata con CR7, y número 31 en el Barça, con lo que iguala la marca de Telmo Zarra.
Y en el apartado de asistencias Messi también bate récords, pues se coloca, con 126, como el máximo asistente de la Liga de los últimos 25 años mientras sigue siendo el líder esta temporada, con 13 pases de gol en lo que llevamos de Liga.
Inclasificable todo lo que está logrando Messi, que ocupa, otra semana más, el primer puesto balompédico de la jornada.