viernes, 16 de enero de 2015
La otra Copa
Se le presuponía un descanso merecido a los habituales del Barça en el Martínez Valero y así fue.
No obstante, con el equipo suplente y algún que otro canterano, los de Luis Enrique no dejaron lugar a la duda y volvieron a machacar al Elche (0-4, con 0-9 en el global) en un partido que solo sirvió para que los que vienen por detrás cogieran confianza y para prolongar la agonía de un Elche que, tal y como mostró Fran Escribá con su alineación, estaba ya pensando en el próximo compromiso liguero ante el Levante. Por tanto, se vio a otro Elche y también a otro Barça. Y este no fue distinto únicamente en lo referente a la alineación, sino también en lo táctico.
El Barça fue otro especialmente por la incursión de Adama Traoré en el once inicial. La Flecha de L'Hospitalet, aunque a veces pecó de individualista, se mostró como el jugador potente y con descaro que es. Un extremo al uso que le puede aportar al conjunto azulgrana cosas bien diferentes de las que estamos acostumbrados a ver.
También destacó, ahora en el aspecto defensivo, la vuelta bajo los palos de Ter-Stegen.
El guardameta alemán, además de cumplir con nota en el partido de ayer, enseñó una faceta que recuerda al Neuer del último año y que bien podría aplicarse en este Barça. El ex del 'Gladbach no dudó en salir del área en varios balones largos del Elche que el teutón se encargó de controlar con templanza y calidad para desbaratar el ataque local. Quizás la figura del portero-líbero podría tomarse con algo de sorna en los tiempos que corren, pero puede ser un recurso defensivo eficaz en algunas acciones.
Pese al partido realizado por el extremo y el portero-líbero, que parecía transportar el juego del Barça a décadas anteriores, en el centro del campo la consigna fue la habitual y se pudo ver el juego combinativo de casi siempre. El debutante Gerard Gumbau cumplió en su estreno y Sergi Roberto tuvo oportunidad de prodigarse algo más que de costumbre con un gran gol que ponía el 0-2 en el electrónico. Antes de eso y de que Pedro mostrara jerarquía lanzando el penalti y anotando el tercero, Mathieu también tuvo su ocasión de lucirse con el 0-1 en un libre directo perfectamente ejecutado.
La segunda parte pareció casi una pachanga y las ocasiones se fueron trasladando de área a área hasta que en los minutos finales Adriano también mojaba, ahora de cabeza, y a centro de Douglas (ojo, que Douglas ya ha demostrado con esta acción centrar mejor que Alves) para hacer el definitivo 0-4.
Halilovic, que entró en el último tramo (y con el dorsal 30, igual que el del debut de Messi, ¿coincidencia?) pudo anotar un buen gol, pero el balón se topó con el palo.
Ahora, la Copa depara unos cuartos de final eléctricos entre Barça y Atlético. Seguro que aquí veremos al Barça de gala, pero es bueno saber que dispones de otros recursos y jugadores de perfiles diferentes, sobre todo para saborear esa 'otra' Copa.