jueves, 8 de mayo de 2014

Morir con las botas puestas

Morir (balompédicamente hablando, eh), si es que se le puede llamar morir a tan digna retirada, es lo que están haciendo Ryan Giggs y Javier Zanetti.

El galés, nacido el 29 de noviembre (mismo día que se fundó el FC Barcelona) de 1973, sigue siendo un recordman y poniéndose las botas para ayudar a su Manchester United. El jugador al que no han expulsado en toda su carrera, el único futbolista en activo que ha jugado tanto en la actual Premier League como en la antigua First Division, el hombre con más partidos disputados en la historia del Manchester United, que ha marcado en cada una de las temporadas desde su debut en la 90-91, el jugador de más edad en marcar un gol tanto en la Champions League como en unos Juegos Olímpicos. El futbolista que, con 36 títulos en su palmarés, es el que más ha ganado en la historia del fútbol mundial: 4 Football League Cup, 4 FA Cup,
10 Community Shield, 13 Premier League, 2 Champions League, una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y un Mundial de Clubes. Todo eso es Ryan Giggs. Y aún más.
El pasado 22 de abril fue elegido entrenador interino tras la tan precipitada como solicitada destitución de David Moyes. La historia de Ryan Giggs seguiría ligada al club de su vida, esta vez desde el banquillo de Old Trafford.
Este martes, quizás por despedirse de sus aficionados en casa, Giggs decidió autoalinearse en el minuto 64 del Man U-Hull City, en el que le dio a Van Persie la asistencia del definitivo 3-1 en el triunfo de los
'red devils', de los que Ryan Joseph Willson Giggs es ya una leyenda.


Por su parte, el argentino Javier Adelmar Zanetti, nacido el 10 de agosto de 1973 es otro de esos futbolistas dignos de admiración. Tanto para los hinchas del Inter de Milán, donde ha jugado desde 1995, como para cualquier aficionado de este deporte.
Zanetti es uno de los pocos privilegiados en haber alcanzado (y superado) los 1000 partidos como profesional, 856 de ellos enfundándose la elástica nerazurra, lo que le convierte en el jugador con más presencias en la historia del Inter y el segundo -solo por detrás de Paolo Maldini- en la historia del Calcio.
Ha ganado 5 Ligas italianas, 4 Copas de Italia, 4 veces la Supercopa de Italia, una Copa UEFA, una Champions y un Mundial de Clubes, además de ser medalla de plata en los JJ.OO. de Atlanta '96 y medalla de oro en los Juegos Panamericanos del '95.
El 'Pupi' anunciaba su retirada este martes, aunque también seguirá ligado a su club dentro del staff técnico interista. Su despedida ante su afición en el Giuseppe Meazza se producirá, presumiblemente, este sábado ante la Lazio.

Tanto Giggs como Zanetti tienen 40 años. Está claro que para un futbolista profesional debe de ser difícil decidir cuándo colgar las botas, más aún cuando estás en condiciones de seguir aportándole cosas a tu club.
En el caso de estas dos leyendas, lo que es evidente es que a lo largo de sus carreras le han reportado a sus equipos más de lo necesario. Son el paradigma de futbolista que cualquier club desea para sí mismo.
Orgullo y honestidad, compromiso, respeto y profesionalidad hasta el último momento, dentro y fuera del campo.
Más allá de messis y ronaldos son todo un ejemplo a seguir, el espejo en el que deberían mirarse todos los chavales que sueñan con ser futbolistas algún día.
Leyendas del fútbol. Morir con las botas puestas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...