El Barça-Getafe abría la jornada del sábado en el Camp Nou. Los de Martino, obligados a ganar para mantener una rendija de esperanza por la Liga, pero la Liga se les ha esfumado.
Después del emotivo vídeo de homenaje a Tito Vilanova y del minuto de silencio por este, los azulgranas salieron sin demasiada urgencia, a tocar y tocar hasta abrir el marcador. Enfrente, un equipo que planteó el partido como lo haría cualquier conjunto que se estuviese jugando la permanencia, y más en el Camp Nou: bien organizado atrás, replegado, y a intentar aprovechar los balones largos. El Getafe, pues, basó sus esperanzas y su juego en el apellido de su propio técnico, Cosmin Contra.
El Barça elaboraba y llegaba al área rival sin demasiada claridad ni inquietud para los azulones. Solo en el ecuador de la primera parte los del Tata Martino lograron trenzar una buena jugada por banda derecha. Alves puso el centro y Messi el 1-0 y su gol número 28 en esta Liga.
Un cuarto de hora más tarde llegó la jugada polémica del partido. Falta para el Geta en la frontal del área culé, a Pablo Sarabia solo se le ocurre poner el balón en juego de cuchara y Lafita, que parece acomodarse el balón con el brazo y desplazar a Pedro, suelta un remate cruzado y hace el 1-1. El asistente levanta el banderín y la incertidumbre reina en el Camp Nou. Finalmente, Teixeira Vitienes concede el tanto. Poco más y descanso.
En la segunda parte, el Barça siguió dominando, con más balón que mordiente ofensiva ni gol, pero parece que lo empezó a buscar cada vez con más ahinco hasta que, en el 59', los azulgranas consiguen hilvanar otra buena jugada por banda derecha, Cesc (que acababa de entrar) pone el balón atrás y Alexis, tras un rebote, acaba fusilando al brasileño Júlio César y hace el 2-1.
El partido recordó bastante al que hizo el Barça ante el Betis hace cuatro jornadas. Los azulgranas, a pesar de ser bastante superiores a su rival, no sabían cómo hacerle daño a este y tampoco parecían muy preocupados en querer matar el partido lo antes posible. El meta visitante sacó una gran mano a un fuerte disparo de Messi desde fuera del área, Adriano se empeñó -sin acierto- en hacer su clásico gol de rosca y Alexis la volvió a tener con un poco ortodoxo remate de pecho que tocó el larguero. Y el que la hace, la acaba pagando. Cuando todos miraban el reloj, resoplando y dando por hecho que la victoria estaba al caer, un jarro de agua fría acabó de apagar las opciones ligueras del Barça. Minuto 92, centro por banda izquierda de Gavilán y, de nuevo Lafita (ahora de cabeza y sin oposición), pega un sartenazo en el Camp Nou para poner en el marcador el definitivo 2-2, resultado que le otorga al Getafe un punto que sabe a victoria en su sueño de permanecer en Primera y que hunde a un Barça que no ha podido dedicarle la victoria a Tito Vilanova ni, menos aún, dar una buena imagen.