martes, 14 de enero de 2014

No es oro todo lo que reluce

Que veinticuatro horas después de entregarse un premio se siga hablando más de supuestas irregularidades en el mismo que del propio galardonado, da que pensar.
Cristiano Ronaldo se llevó ayer su segundo Balón de Oro. Mi enhorabuena. Así, sin más. Sin ningún tipo de ironía. Eso sí, sin tener que pasar por el aro de que el Balón de Oro es necesariamente sinónimo de mejor jugador del mundo.
Mucho me temo que, dentro de unos años, cuando se eche la vista atrás para recordar quién ganó el Balón de Oro del año 2013, el nombre del futbolista que lo ganó seguirá ligado a la polémica en la que el premio de ese año se vio envuelto. Salvando la edición de 2001, en la que le dieron el galardón a Michael Owen -y no a Raúl González, como todo el mundo esperaba-, y la edición de 2006, en la que se impuso Fabio Cannavaro, no recuerdo un Balón de Oro que haya suscitado tanta polémica.
Puede que el premio que se llevó ayer el portugués fuese merecido, pero no justo. En todo caso la FIFA, France Football y los votantes han abierto la veda y han dejado claro que ya no hace falta ganar ningún título (ni individual, ni colectivo) en todo el año para optar a ese premio. Y para muestra, un botón: Cristiano Ronaldo se ha proclamado vencedor de este premio sin haber ganado nada con el Real Madrid y sin haber conseguido ningún trofeo individual previo. Y si no hay trofeos, ¿qué nos queda? Fútbol.
Un momento... ¿fútbol?
Fútbol también han demostrado tener Ribéry y Messi. Y además, refrendándolo con títulos, al contrario que CR7.
El francés lo ha ganado TODO con el Bayern en 2013. Messi ganó la liga (y el Pichichi), la Bota de Oro y la Supercopa de España. Eso sí, ha estado lesionado buena parte de la temporada y no ha podido desplegar el fútbol de otros años.
Si el mayor argumento que se esgrimió contra Messi fue precisamente el de su lesión, entonces... ¿por qué quedó segundo, y no tercero en el Balón de Oro? Pues sencillamente porque, a pesar de no haber ganado lo mismo que Ribéry, su calidad futbolística es mucho mayor.
Y si Messi ha sido capaz de superar el gran escollo del futbolista que más títulos ha conseguido, como es Ribéry, superando en calidad a este último, y además ha superado con creces el palmarés de Ronaldo, ¿qué es lo que ha hecho que Messi no fuese proclamado por quinta vez consecutiva Balón de Oro? Muy sencillo: los tejemanejes de la FIFA.
¿Por qué decidió el mayor organismo del fútbol internacional y organizador del Balón de Oro prorrogar el plazo de votaciones para el premio? Parece bastante evidente que la FIFA tenía "previsto" que el Balón de Oro de este año fuese a parar a manos de Cristiano Ronaldo, así que le dio un último empujón ampliando dicho plazo, brindándole al portugués la oportunidad de lucirse en la repesca mundialista frente a Suecia, cosa que acabó pasando. Y eso es mérito única y exclusivamente de Ronaldo, porque nadie juega por él. Y si le mete un hat trick a los de Ibra lo mete él, no Blatter. Al César lo que es del César. Eso sí, Blatter ya se encargó de hacer quedar mal a Ronaldo ante las cámaras con su número chiquitense y, por ende, de tener que ganarse el perdón del madridista de alguna forma...
Otra cosa: ¿qué criterio siguen los votantes? ¿Es la repesca del Mundial el mejor escenario para medir la grandeza futbolística de un jugador? En el caso de un jugador islandés, sí. En el caso de CR7 o de Ribéry (que también estaba por allí con Francia) debería ser algo más cercano a la deshonra que al enaltecimiento. Dicho sea de paso que Messi se había clasificado con Argentina por la vía habitual para un jugador y una selección grandes, es decir, en la fase de clasificación.

Si yo hubiese tenido la suerte (y la responsabilidad) de votar, habría acabado con tanta polémica de un plumazo y habría elegido a un jugador que aunase calidad, títulos y méritos individuales, es decir, lo que debería ser el paradigma del ganador del Balón de Oro. Y no estoy hablando de otro que de Arjen Robben, candidato ideal para haberse llevado el premio este año. Aunque, claro está, en el Balón de Oro, como en todas las cosas de la vida, no es oro todo lo que reluce.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...